Verdad Cientifica Y Fe Cristiana

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
John F. Haught
VERDAD CIENTIFICA Y FE CRISTIANA

Una pregunta fundamental en el diálogo entre ciencia y religión es si la fe es realista y la revelación verdadera. El naturalismo científico, impresionado como está por el razonamiento inductivo, rechaza las afirmaciones del cristianismo como no fidedignas, puesto que no es posible contrastarlas empíricamente. El supuesto naturalista es que todaproposición, para ser aceptada en general como verdadera, debe ajustarse a los criterios públicamente disponibles de conocimiento cierto, tal como son entendidos por la ciencia y por la filosofía influyente en ésta.

Las personas impresionadas por la ciencia y su método experimental suelen conceder más importancia a la pregunta por la verdad que a la pregunta por el sentido. Quieren que nospreguntemos si realmente podemos confiar en que, al dejarnos aprehender por el poder, la bondad y la belleza de la revelación, estamos siendo cautivados también por la verdad.

Si hay verdad en las afirmaciones de la revelación cristiana, la vida de fe ha de ser capaz de abrir el espíritu de la persona a la totalidad del ser, incluido el mundo natural. Debe existir una relación positiva entre elefecto que la confianza en Dios surte en la mente del creyente y la disposición de esa mente a abrirse a los resultados de la indagación científica. En cambio, los naturalistas científicos niegan categóricamente que la fe pueda respaldar la búsqueda de verdad científica y casi siempre llaman la atención sobre los diversos modos en que los cristianos se han cerrado en tiempos modernos a los nuevosdescubrimientos científicos, en especial a los de Galileo y Darwin.

La ciencia surgió a pesar de su fe, afirmaran no a causa de ella. La vida de fe nubla la mente hasta el punto de mantenerla en la oscuridad acerca de lo que en realidad acontece en el mundo. La fe embota, cuando no destruye, la curiosidad intelectual por desentrañar la verdadera naturaleza del universo físico y de la vida. Haceque la gente rechace las más duras implicaciones de la evolución y de la cosmología. Ésta es la impresión que la fe cristiana deja en la actualidad en muchos críticos científicamente ilustrados.

Por tanto, la teología de la naturaleza ha de hacer algo más que buscar el sentido teológico de los descubrimientos científicos. Debe demostrar asimismo que a confianza en el contenido de larevelación puede, de hecho, sostener a la mente en su búsqueda de verdad científica.

Hablando teológicamente, si fuera cognoscible a través de los métodos objetivadores de la ciencia, el contenido de la revelación de entrada no tendría virtualidad reveladora. El Dios de la revelación no es objeto que pueda ser dominado, sino un sujeto que nos invita a dejarnos dominar por un amor infinito. Lossupuestos epistemológicos del naturalismo científico ni siquiera son aplicables a las relaciones interpersonales ordinarias, puesto que el contacto con la realidad de otras personas no lo establecemos objetivando a éstas, sino haciéndonos nosotros mismos vulnerables a las exigencias que nos plantean.

Para los cristianos la revelación se presenta en forma de promesa. Sólo si la promesa se cumple, severá acreditada del todo nuestra confianza en ella. -En la medida en que nos dejemos cautivar por la imagen del abajamiento de Dios y permitamos que nuestras aspiraciones sean teñidas por la esperanza en las promesas divinas- los creyentes cristianos podemos mantener abiertos nuestro espíritu de tal manera que ofrezcamos apoyo entusiasta a la búsqueda de la verdad en general y a la aventura deldescubrimiento científico en particular.

¿Qué es la verdad?
En todos los debates sobre teología y ciencia, la pregunta por la verdad es fundamental e ineludible. Pero ¿qué es la verdad? La verdad, tal como la han entendido la filosofía tradicional y la ciencia moderna, es la correspondencia de la mente en lo que es. Sin embargo en un sentido más lato, la verdad es lo que se busca por le deseo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe Cristiana
  • fe cristiana
  • fe cristiana
  • Fe Cristiana
  • Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • La Fe Cristiana
  • FE CRISTIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS