Verdad Corrección y Validez

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
ANEXO
VERDAD, CORRECCIÓN Y VALIDEZ


Con el fin de hacer más precisa y unificar la terminología lógica que se usa a lo largo del curso y de este trabajo –los cuales tienen una intenciónmetodológica-, en el presente anexo de manera concisa puntualizamos tres términos básicos: verdad, corrección y validez. La especificación de usos que aquí se lleva a cabo de ninguna manera representaalgo común y generalmente aceptado. Sin embargo tal especificación nos parece útil e importante.

Verdad.
Verdadero (V) y Falso (F) son dos propiedades semánticas que se predican sólo con respecto aenunciados. Son precisamente la característica lógico-semántica que distingue a las expresiones ligüísticas que son enunciados, de aquellas que no lo son.
Corrección.
Con respecto a los argumentosde las demostraciones deductivas hablamos de Corrección e Incorrección. Esta es la característica que la lógica ha logrado formalizar a nivel lógico-sintáctico, creando cálculos de inferenciaadecuados, y que constituye el objeto central de estudio de la propia lógica formal.
Validez.
La validez es la característica lógico-metodológica que se predica de las demostraciones deductivas y queinvolucra tanto verdad como corrección.
Decimos que una demostración es válida (la demostración de una determinada tesis en una cierta teoría, en un cierto campo del conocimiento) si es lógicamente correcta(i.e. todos y cada uno de los argumentos en ella involucrados son correctos en los marcos de dicha teoría) y sus premisas sin verdaderas (son enunciados verdaderos en dicha teoría o campo delconocimiento).
La validez de una demostración deductiva establece la verdad de su tesis en los límites de la teoría en que tal demostración es llevada a cabo.
Algunas veces se habla de la verdad o falsedadde un argumento refiriéndose a su corrección o incorrección; otras, de la verdad o falsedad de una demostración refiriéndose a su validez o invalidez. También se habla de la validez o no-validez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad y validez
  • Verdad Y Validez
  • validez y verdad juridica
  • Validez de las tablas de verdad
  • silogismo verdad y validez
  • Prueva de validez por metodo de tablas de verdad
  • Validez y verdad
  • La verdad y la validez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS