Verdad E Historicidad. El Conocimiento Científico Y Sus Fracturas.

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas.
Rubén H Pardo
1 El conocimiento científico: doble sentido y doble origen.

 La vida, así como las prácticas sociales en todas las comunidades se ven atravesadas por la construcción de conocimiento. Existe una gran relación entre el “saber” y la “vida”, así como también la hay entre “verdad” y “poder”. Como ejemplo, parallevar a cabo una actividad es necesario saber sobre lo que se realiza y tener conocimiento del entorno en el cual se lleva a cabo.
 Nuestro mundo actual gira alrededor de la ciencia, la cientificidad es una categoría que depende de ciertos requisitos que se centran el algunas características:
Capacidad descriptiva, explicativa y predictiva (mediante leyes): al explicar un concepto científico hayque contar los hechos mediante leyes que sean comprobables.
Saber fundamentado (lógica y empíricamente): requiere siempre la fundamentación de estas afirmaciones a través de la confrontación con la experiencia.
Carácter metódico: implica la exclusión del error mediante verificación y comprobación.
Sistematicidad: el conocimiento científico está compuesto por proposiciones relacionadas entre sílógicamente y integrados.
Comunicable mediante un lenguaje preciso: la ciencia tiende a la búsqueda de un lenguaje unívoco, que aspira a la posibilidad de crear un lenguaje ideal plenamente exacto y que tenga un único sentido posible.
Pretensión de objetividad: la objetividad es la capacidad del sujeto de elevarse por sobre todo condicionamiento histórico y subjetivo, pudiendo tomar distanciasuficiente respecto del objeto a conocer, tratando de ser lo más neutral posible.
1.1 “Ciencia” en sentido amplio: un concepto epocal.

 Podemos hablar de tres grandes modelos epocales o paradigmas en cuanto al modo de comprender el conocimiento científico:
Paradigma premoderno: dentro de este paradigma hay dos períodos que son bien diferenciables, estos son la antigüedad clásica en el cual elconcepto clave es el de logos que para los griegos es lo explicativo, demostrativo y fundamentado, en contraposición y complemento del mito que es la “palabra” o “lenguaje” que se esparce sin que sea necesario determinar su origen ni confirmarla. Aquí encontramos la primera manifestación del concepto de ciencia: en este caso el conocimiento científico se corresponde con el logos, ya que es undiscurso demostrativo, racional fundado en los principios lógicos.
La Edad Media aporta todo lo derivado de la concepción cristiana de la vida. La comprensión del mundo en términos de un orden divino, de este modo la prioridad dada al sentimiento religioso y a la fe por sobre las evidencias de la racionalidad lógica y epistemológica se funda en que el orden a partir del cual es interpretada larealidad es esencialmente “divino” y no “racional”. En los siglos XVI y XVII hubo una gran revolución científica que dio lugar al nacimiento de la modernidad, alguno de estos acontecimientos fueron: el geocentrismo (consideración de la tierra como el centro del universo); orden jerárquico (concibe el universo como una gran jerarquía de elementos que van desde la suma perfección “Dios”, a lo másimperfecto “cuatro elementos clásicos, tierra, agua, aire, fuego”); orden teológico ( se piensa que todo en el universo tiende hacia un fin que para la religión es Dios); finitud del espacio (se cree en un universo cerrado y finito “con límites”).
Paradigma moderno: la modernidad constituye un proceso de secularización, en primer lugar se comienza a producir una constante y compleja separación entrela iglesia y el Estado. En segundo lugar el núcleo de orientación de la cultura moderna no será lo divino sino, la resolución de los problemas teórico- prácticos originados por los cambios sociales que acontecieron a partir de la aparición de la burguesía.
De esta forma la esencia de la modernidad está dada por un ideal de una racionalidad plena, esto conlleva a las siguientes creencias: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad E Historicidad. El Conocimiento Cientifico Y Sus Fracturas
  • El conocimiento cientifico y sus fracturas
  • Antecedentes históricos del conocimiento científico
  • Evolucion historica del conocimiento cientifico
  • Relación Entre Verdad y Método En El Conocimiento Científico.
  • VERDAD E HISTORICIDAD. EL CONOCIMIENTOCIENTIFICO Y SUS FRACTURAS.
  • El conocimiento cientifico y sus fracturas
  • Conocimiento Cientifico Como Fenomeno Historico, Social Y Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS