Verdad y memoria

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Verdad y Memoria

Las iniciativas de búsqueda de la verdad y preservación de la memoria pueden ser de gran utilidad para documentar y contribuir a la comprensión pública de las violaciones dederechos humanos pasadas. El programa de Verdad y Memoria del ICTJ apoya con su asesoramiento iniciativas de esclarecimiento de la verdad y preservación de la memoria en todo el mundo.
Fotografía de undesaparecido, Camboya.
No ha de tener funeral ni llantos y quedará allí insepulto, sin duelo...
Antígona, Sófocles
Conocer la verdad es un derecho
Después de conflictos armados o periodosrepresivos, las sociedades y los individuos tienen derecho a saber la verdad sobre las violaciones masivas de derechos humanos. Todas las culturas reconocen la importancia que tiene el correspondiente duelopara la cicatrización de las heridas personales y comunitarias.
El derecho internacional reconoce claramente el derecho de las víctimas y los supervivientes a saber en qué circunstancias sedesarrollaron las violaciones graves de sus derechos humanos y quién las cometió. El derecho internacional continúa desarrollándose en este sentido y respecto al derecho de las sociedades a conocer la verdad.Iniciativas de búsqueda de la verdad, entre ellas la comisiones de la verdad
Los regímenes represivos reescriben deliberadamente la historia, negando las atrocidades para legitimarse. La búsqueda dela verdad contribuye a la creación de un registro histórico que impida esta clase de manipulación. Al dar más información a las víctimas sobre los hechos sufridos (la suerte de los desaparecidos o larazón de que algunos grupos fueran blanco especial de la represión), puede ayudarles a cerrar esa etapa.
Las iniciativas de búsqueda de la verdad son muy diversas—incluyen leyes que garantizan lalibertad de expresión, desclasificación de archivos o investigaciones sobre desaparecidos—y también conducen al establecimiento de comisiones de investigación no judicial, entre ellas las comisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • memoria verde
  • memoria verde
  • Memoria Verde
  • Memoria verde
  • Memoria Verde
  • Día De La Memoria Por La Verdad Y La Justicia
  • Memoria verde brailovsky
  • Memoria Verdad Y Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS