Verdad y Método - Gadamer

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Reflexión: “Verdad y método II”
Hans-Georg Gadamer

La teoría de la ciencia no había hecho justicia a la peculiaridad de dichos estudios, por lo que Gadamer se abocó a fundar las ciencias delespíritu, como el estudio del medio en que el hombre está inserto y que permite captar los hechos desde dentro.

Gadamer comenta que lo que se llama método en la ciencia moderna, es e todas parte unasola cosa que se acuña de manera ejemplar en las creencias naturales, de ahí que no exista un método propio de las ciencias del espíritu; no obstante, están muy lejos de sentirse inferiores a lasciencias naturales. La formación pasó a ser algo muy estrechamente vinculado al concepto de cultura y designa en primer término el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidadesnaturales del hombre. La hipótesis de donde Gadamer partió fue que el humanismo constituía en general el momento de la revitalización sustancial de la cultura y a través de esto, el antecedentenecesario para el desarrollo de las ciencias del espíritu.

Gadamer no concibe la comprensión como un sistema de reglas orientadas a la recta de comprensión de cierto tipo de fenómenos, sino cuandoefectivamente comprende. Considera que la naturaleza de las ciencias del espíritu se puede entender mejor desde la tradición humanista de la formación que de la idea moderna de la ciencia. En ese sentidosu investigación se propone cubrir el dominio de la investigación de la verdad –sobretodo de las ciencias del espíritu, pero no únicamente de ellas- superando el extrañamiento del hombre respecto delmundo que produce la conciencia metódico-científica, lo que implica, a su juicio, el tratar de poner al descubierto las condiciones que hacen posible la auto comprensión del hombre en las distintasesferas de su experiencia de la verdad.

Según Gadamer, gracias al lenguaje el fenómeno hermenéutico adquiere un alcance universal: no solo los fenómenos históricos-espirituales, sino todo cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad Y Método De Gadamer Iii
  • Gadamer, verdad y método
  • Gadamer verdad y método
  • Resumen de verdad y método de hans georg gadamer
  • La verdad de gadamer
  • Gadamer Verdad Y Metodo
  • gadamer-verdad y metodo
  • Verdad Y Metodo Hans-Georg Gadamer,

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS