Verdad y realidad

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Verdades y realidades

Al llegar por primera vez al barrio, el telón de un escenario se corrió para dejar ver lo que creíamos que ya conocíamos.
Muchas veces hablamos de la “realidad” como situviéramos la verdad absoluta de las cosas, como si leer a Marx, a Netto o sentirnos de parte de los que más sufren, fueran los elementos necesarios para saber, absolutamente, la verdad de las cosas. Peroresulta que esa verdad que creemos absoluta no es más que una parte pequeña de un mundo tan lleno de verdades como personas que lo habitan.
Fuimos al barrio a conocer a la gente, sus casas, su vida,pero siempre parados desde nuestro pedestal de conocimiento sustentado en la teoría, la ansiedad, el miedo y la curiosidad. Teníamos palabras para explicar las cosas: alineación, capitalismo,clientelismo. Pero a medida que nos acercábamos más al interior de ese mundo, fuimos descubriendo que nuestra verdad teníamos que dejarla relegada para otro momento, porque la verdad que importaba era la queese otro, “sujeto de la práctica” diría Carballeda , nos contaría.
El filósofo Immanuel Kant decía que la realidad que se encuentra más allá de nuestro entendimiento no está al alcance de todo tipode conocimiento. Por un lado están los objetos tal como se nos aparecen (a los cuales llama fenómenos) constituyendo estos el mundo asequible a nuestro conocimiento; y por otro lado, está el mundo delos objetos tal cual son en sí mismos (a los cuales llama noúmenos) y su existencia no tiene que ver con la percepción que de ellos tenemos (si no serían fenómenos). Por eso son estos inasequibles anuestro conocimiento, son trascendentes, ya que su existencia es independiente de la experiencia. Refiriéndome al concepto de objeto utilizado por Kant, creo que desde el Trabajo Social la tarea esanalizar los fenómenos (las representaciones sociales) tal cual se nos aparecen a nosotros (los hechos concretos de la realidad social) para poder desentrañar esas situaciones que nos trascienden, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad y verdad
  • Realidad y verdad
  • Realidad Y Verdad
  • VERDAD Y REALIDAD
  • Realidad y verdad
  • Verdad y realidad
  • La Verdad Que Fue Realidad
  • Realidad y verdad en filosofia platonica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS