Verdad

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
La sociedad y en especial a partir de las últimas décadas ha dado por cierto el planteamiento relativista en todos sus aspectos. Siendo este concepto casi perfecto ya que se ajusta a los tiempos quecorren, suena de alguna manera, correcto, moderno, por esa razón lo incorporamos sin hacer crítica alguna, ni plantearnos si es realmente así la cuestión.
La verdad relativa sería una construcciónde nuestra razón. Uno seria una especie de arquitecto de nuestra propia verdad. Según esto el pensamiento de cada persona es una verdad y por eso no hay verdades absolutas. Se niega la existencia dealgo que funcione como norma para la verdad.
Cuando en una conversación entre amigos por citar un ejemplo, las ideas planteadas son diferentes y a la vez incompatibles, llegar a una unidad de conceptose hace prácticamente imposible, no se busca una solución profundizando el tema. Simplemente se termina con un: “Esto es verdad para vos, pero yo opino distinto” y con ese pensamiento nos quedamos.Por eso si uno analiza un poco el concepto de verdad relativa se encuentra con puntos criticables.
Si se aceptara la relatividad como única verdad, los comportamientos de las personas deberían sinexcepción, ser considerados como validos aunque fueran contrarios a la mayoría de la comunidad. La organización de la sociedad entraría en una anarquía difícil de controlar.

Citando a SalvadorGiner, el relativismo: “Fragmenta el mundo y socava la democracia, al tiempo que atenta contra su núcleo, que esta formado por las virtudes
republicanas de devoción a la cosa publica, respeto aldialogo y reconocimiento del mérito de cada cual”.¹
La relatividad de índole moral y ética aceptada por todos, seria razón suficiente para no poder emitir juicio sobre prácticas intolerables. Se podríajustificar los gobiernos como los de Hitler o Stalin. La posibilidad de instaurar campos de concentración o el control racial no estaría moralmente condenado ya que se podría alegar “la verdad” del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS