verdad

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

LA VERDAD

INTEGRANTES : Paredes Vidal, juan Carlos
Estuardo Calderón Aguirre
Yurico Maza Pumamango

PROFESOR :
David Pérez Meléndez

CURSO :
Filosofía de la Ciencia

CICLO :
I
TRUJILLO – PERÚ
2013

La Verdad
Cualidad de las proposiciones que concuerdan con larealidad, especificando lo que de hecho es el caso.
Si el objetivo de la ciencia es descubrir cuáles de las proposiciones de su dominio son verdaderas –es decir, cuáles de ellas poseen la propiedad de la verdad– la preocupación filosófica básica con la verdad es descubrir la naturaleza de esa propiedad.
Así, la pregunta del filósofo no es «¿Qué es verdad?», sino «¿Qué es la verdad?». Laimportancia de esta cuestión proviene de la diversidad y profundidad de los principios en los que aparece el concepto de verdad. Estamos tentados de pensar, por ejemplo, que la verdad es el objetivo propio y el resultado natural de la investigación científica, que las creencias verdaderas son útiles, que el significado de una oración viene dado por las condiciones que la harían verdaderas y que elrazonamiento válido preserva la verdad. Por consiguiente, en la medida en que queremos entender, aseverar y refinar esas tesis epistemológicas, éticas, semánticas y lógicas, parece necesitarse alguna descripción explicativa de la naturaleza de la verdad. La tarea, sin embargo, ha resultado ser especialmente elusiva.

Origen de la palabra verdad

* El griego utiliza aletheia, que significa “lo queno está oculto”, “lo que está manifiesto”, podría entenderse como “descubrimiento”. La falsedad, el pseudos, es su contrario, el “encubrimiento”. Así pues, verdad en griego es descubrimiento de las cosas, desvelamiento de lo que son. Hay que matizar que primariamente se refiere a mostrar “las cosas mismas”, y sólo secundariamente se refiere al decir, en la medida en que decir la verdad enuncia(muestra) el ser de las cosas. La razón humana descubre las cosas como son y las muestra mediante el lenguaje.
* En latín el término veritas se refiere, concretamente, a la “exactitud y el rigor en el decir”. Verum es “lo exacto y completo”. Veritas hace referencia directa al decir, y no tanto al decir enunciativo, sino al narrativo, al que conecta lo que se dice con quien lo dice. Este matiz lorecoge la palabra castellana “veracidad”, que se opone a “mentira2 o “engaño”.
* Y, por último, en hebreo, el término emunah expresa la verdad en el sentido de confianza. Un amigo verdadero es aquel con el que se puede contar. El vocablo emunah remite, pues, ala confianza de que se cumplirá algo que esperamos.
Estos tres sentidos diferentes están presentes y constituyen el origen del término“verdad”, consolidado por la tradición europea.
La verdad como sentido del conocimiento
Conocer consiste en adquirir información sobre un estado de cosas de tal manera que no sólo nos permite entenderlas e interpretarlas, sino también compartirla con los demás.
Hay en el conocimiento dos elementos que interactúan siempre: alguien que conoce o sujeto del conocimiento y algo que es conocido u objeto delconocimiento. Estos dos elementos se relacionan de diferente modo cuando se produce un acto de conocimiento. Así en las ciencias naturales objeto y sujeto de conocimiento están totalmente separados de modo que el ser humano conoce elementos y procesos que le son externos aunque le influyan o interaccione con ellos. Sin embargo, en las ciencias sociales o humanas confluyen sujeto y objeto delconocimiento puesto que el sujeto se conoce a sí mismo, los procesos que el mismo produce.
Esta distinción entre sujeto y objeto da también lugar a dos tipos de conocimiento diferentes según el peso mayor o menor que le demos a cada uno de ellos. Así hablamos de conocimiento subjetivo cuando se da mayor peso al punto de vista particular del sujeto que conoce y su percepción del mundo, frente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS