Verdad

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La historia de la Verdad…
Se solía creer que la verdad era solo una, siempre ha sido y será la misma sin modificaciones. Pero la historia demuestra que a distintos sistemas de pensamiento corresponden distintas concepciones de verdad. Las verdades se mantienen y siguen vigentes mientras, directa o indirectamente, total o parcialmente, están avaladas por algún tipo de poder.
La verdad, en tantocategoría mental, es solidaria con todo un sistema de pensamiento, y los sistemas de pensamiento cambian según van cambiando las relaciones de poder que los construyen.
En la Grecia arcaica, en el sistema de pensamiento que regia, lo que valía era la palabra “Eficaz”. Su eficacia consistía en constituir la realidad misma con la palabra.
En el sistema de pensamiento del griego arcaico, lavalentía era le era conferida al guerrero por la alabanza del poeta, ya que a éste una diosa lo inspiraba y le otorgaba verdad y realidad a su palabra. La Musa es una potencia religiosa que sobrepasa al hombre y cuando éste siente su presencia tiene el poder de conferir realidad con su decir. La expresión poética instaura la realidad con su palabra. El poeta confirma el ser, da realidad. El poeta griegoentrega o niega la gloria, es un maestro de la verdad que no se pone en duda. Aletheia es verdad en griego, y significa lo que se manifiesta, lo que se desoculta, lo que se devela.
Otro maestro de la verdad de la Grecia arcaica era el rey de justicia. El rey, inspirado por potencias divinas, asistía a una ordalía entre el acusado y alguna fuerza natural, y según el resultado de esa prueba, el reyotorgaba la verdad. El rey confiere el ser inocente o ser culpable, su palabra es verdadera porque es eficaz, dice la verdad, y al decirla la constituye en realidad.
También el adivino era maestro de la verdad en el sentido de ser el dueño de la verdad, el la poesía. La palabra del adivino era verdad porque actualizaba lo que nombraba, le confería realidad, producía lo real con su palabra.

LaVerdad como Persuasión.
En el siglo IX a.c. los giregos redescubren la escritura. La palabra escrita pasa a ser un elemento de cultura común, se da un cambio con respecto a las jerarquías, hay una transformación en los sabios y el rey queda sin suma de poder.
La verdad pasa a ser la que logre convencer al otro, la verdad es persuasión. Al exponer algo se lo somete a juicio, si se acepta seconvierte en verdad. Si no se convence al otro, aparece la falsedad.
Se descubre la ambigüedad de la palabra y comienza a ser un problema. Al secularizarse la palabra, se desacraliza también la verdad, perdiendo su condición de mágico-religiosa. La verdad cambió de amo. Ahora los maestros de la verdad van a ser los que sepan utilizar el logos. El logos se independiza, el discurso vale por si mismo.En esta instancia la verdad a pasado de:
- Lo mitico-religioso a_______Lo Racional.
- Eficacia sobre lo real a_______La Persuasion.
- Nocion de lo oculto a_______La Falsedad.

Verdad Platónica.
El logos tiene una función fundamental y superior, su finalidad consiste en expresar la realidad única e inmutable.
Al coincidir el discurso con la realidad, se hace verdadero. La verdad entonces esúnica e inmutable. La razón se identifica con esa verdad. La tarea del filósofo es la búsqueda desinteresada de la verdad racional.

Correlaciones que fundan Verdades.
Tanto la forma como el contenido de la verdad se relacionan con las prácticas sociales. Estas prácticas engendran dominios de saber, los cuales crean nuevos objetos, conceptos y nuevas técnicas, que a su vez constituyen nuevossujetos de conocimiento.
Esta dinámica creadora de distintos dominios de saber, en relación a distintas prácticas sociales, se unifica o encuentra su hilo conductor en el sujeto.
Los diferentes sujetos están en correspondencia con los nuevos dominios de saber. La única manera de que un saber se sostenga es que se vincule a un espacio de poder que le permita ser aceptado y adquirir consenso. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS