Verdad

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Entre los temas fundamentales de la Filosofía, encontramos: el del ser, el del conocer, el del hombre. Me referiré a los dos primeros y luego haré una breve proyección histórica mencionando algunos pensadores uruguayos.
EL TEMA DEL SER Y EL CONOCER
La noción de ser es obtenida por abstracción a partir del conocimiento de los distintos entes. Esta noción se aplica análogamente ala variedad de seres; sean éstos racionales o irracionales, vegetales o animales, animados o inanimados, actuales o posibles, reales o ideales, contingentes o necesario, materiales o espirituales.
Mencionamos distintos modos de ser; no son los únicos.
Ser actual es el que tiene ser en acto, es decir existe, tiene existencia.
Ser posible, es el que no tiene existencia aún, pero puede existir; nohay contradicción en su esencia.
Ser real, es el ser concreto, con existencia extramental o intramental. Ejemplo, tan real es mi existencia como mis fenómenos psíquicos en cuanto tales.
Ser ideal, es el que tiene existencia sólo en la mente del sujeto, Por ejemplo, un número.
Ser contingente, es aquel que no tiene en sí razón suficiente de sí mismo; es decir que puede ser o puede no ser; sies, puede dejar de ser. Aquí están incluídos todos los entes espacio-temporales y los espíritus finitos. Son seres por otro; su noción incluye dependencia en el orden del ser y composición metafísica.
Ser necesario, es aquel que tiene en sí la razón de su existencia; es por sí mismo, La noción de ser necesario, incluye independencia en el orden del ser, unidad, simplicidad, absoluto.
Tambiénpodemos mencionar al ser sustancial y al ser accidental.
Entendemos por sustancias lo que existe en sí, en tanto que accidente es lo que exige existir en otro como sujeto de inherencia. Aristóteles distinguía diez categorías, de las cuales la primera era la sustancia y las nueve restantes accidentes. Todo accidente se da en la sustancia, determinándola de algún modo en su concreción; son formasaccidentales. Los accidentes puede variar sin alterar la sustancia.
De aquí surge otra distinción: el ser en acto y el ser en potencia. Con la noción de acto y potencia se explica el devenir, puesto que todo ser que deviene en acto, es algo con potencia para ser de otro modo. El devenir es el pasaje de la potencia al acto.
Todo ser sustancial es un ser en acto, es decir, es un ser que tieneexistencia; en acto posee también ciertos accidentes: algunos propios de la especie y otros propios del individuo, Posee también la posibilidad de cambiar los accidentes, lo cual significa que está en potencia para recibir un acto que no posee. Evidentemente no puede estar en acto y en potencia respecto de lo mismo. La potencia indica imperfección, en tanto acto indica perfección.
Decía Aristóteles que unente cuanto más potencia, más imperfecto es y cuanto más acto más perfecto. De ahí que, la jerarquización de los entes concluye con el Acto Puro.
Al ente se le localiza en el ámbito de la sustancia y la sustancia no es tal sin la forma sustancial, la cual es principio de determinación del ser. La forma sustancial confiere el ser, la especie y el obrar. Ella es la que da el ser, es decir lo haceser lo que es; constituye su esencia. En virtud de la esencia, este ente entra en comunión con otros entes que tienen una misma esencia y al mismo tiempo adquiere un modo de obrar propio.
Este ente existe. La existencia es acto extrínseco a la esencia; es único y le pertenece a la totalidad del ente.
La doble determinación de la esencia: intrínseca (por la forma) y extrínseca (por la existencia),ocurre en los entes contingentes; no así en Dios cuya esencia consiste en ser (propiamente hablando no puede decirse que Dios tenga existencia).
Este breve planteo ontológico presenta al ente existiendo con independencia del ser humano, al cual también lo abarca.
Cada hombre es un ente sustancialmente existente, cuya esencia está compuesta por dos sustancias incompletas que se exigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS