Verdadera conquista de lña nueva españa

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Capítulo II[1] La cuota de ganancia

En el capítulo anterior se señaló cómo la transformación de la plusvalía (p) en ganancia (g), está dada en la descomposición del valor de la M en sus costos de producción y ganancia.
En este capítulo se estudia el proceso mismo de esta transformación condicionada por el movimiento del capital, paso a paso en la sucesión de una fase a otra. Es decir,la actuación se concentra en el proceso de traslado del origen de la p a todo el K, visualizándolo en la transformación de la cuota de plusvalía (p’) en tasa o cuota de ganancia (g’).

Proceso de transformación de p en g
Para el capitalista no existe p ni p’; ni existe división entre c y v. Para él, sólo existe la cantidad (Q) de valor por él desembolsado y espera un incremento de todo elcapital, mediante la adecuada organización de la producción y la circulación.
Así, en un primer momento, selecciona obreros y medios de producción (aptos para el trabajo); en un segundo momento, organiza la producción; y, en tercer lugar, retornando a la circulación, regresa al mercado, lo vigila y está dispuesto a luchar con sus competidores por el control de los clientes, pues de ellodepende la cuantía de su ganancia.
Y aún cuando el capitalista no penetra en la esencia de esos 2 fenómenos, parte de ellos trayendo como resultado el que durante el proceso de su evolución se da la transformación de la p en g. Veamos qué sucede:
1º En la fase inicial o de la circulación, el capitalista para obtener trabajo no retribuido, debe pagar la fuerza de trabajo. Esto quieredecir que, como la apropiación de trabajo excedente, siempre es precedida de la compra de la fuerza de trabajo (situación que se da en la esfera de la circulación), entonces esta apropiación de trabajo excedente se transforma en consumo de “trabajo comprado”.
De ahí que la compra de la fuerza de trabajo se presenta como “compra de trabajo” y el salario como “valor y precio del trabajo”. Deesta manera, para el capitalista, la transacción con el obrero significa trabajo, porque puede disponer de éste. De modo que, para el capitalista el hecho de que: a) el trabajo no tiene valor, y de que b) el trabajo no puede ser mercancía, es un hecho que no puede ser reconocido.

2º En la fase de la producción, a la par con el trabajo vivo, funcionan los medios de producción (ambos comparados porel capitalista, en la fase anterior).
Este gasto en Mp y en “trabajo” forma, decíamos, el costo capitalista de producción o “valor interior” (precio de costo) de la mercancía elaborada cuyos componentes, al operar en la fase de la producción generan plusvalía; sin embargo, a los ojos de la sociedad, sólo es visible el que “de un desembolso de capital surge, como compensación por correr elriesgo y vigilar la buena organización de los dos fenómenos indicados, una ganancia”.
3º En la fase final del ciclo del capital, es decir durante la venta, se realiza la plusvalía manifestándose en forma de ganancia, cuya magnitud (de g) depende del estado del mercado o de las situaciones favorables creadas (publicidad, ofertas, etcétera).

Este proceso, realizado en 3 momentos, haceque el valor excedente (p) aparezca como resultado del capital en su conjunto. Así es como la p se transforma en g. Es decir, 1º la buena selección de Medios de producción y obreros adquiridos, 2º la buena organización de la producción y 3º la astucia para hacer ventas se presentan a los ojos de la sociedad como atributos o cualidades o de la inteligencia del capitalista o de su habilidad parahacer negocios, velando el verdadero origen de la ganancia.
Puede decirse, entonces, que el propio proceso D…M…pr…M’…D’, en sus tres momentos, lleva oculto el cómo es que surge la plusvalía, y cuyo decurso hace aparecer a la ganancia como resultado del capital; es decir, como dinero que engendra dinero (D-D’), y no como trabajo excedente producido por el obrero cuyo trabajo como sabemos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia verdadera de la conquista de la nueva españa
  • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
  • Historia verdadera de la conquista de la nueva españa
  • Historia Verdadera De La Conquista De La Nueva España
  • La Ambicion Y La Historia Verdadera De La Conquista De La Nueva España
  • La verdadera conquista de la nueva españa
  • la historia verdadera de la conquista de nueva españa
  • verdadera historia de la conquista de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS