Verdades De La Tauromaquia

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
VERDADES DE LA TAUROMAQUIA
Es interesante leer las diferentes opiniones que se tienen sobre la polémica existente respecto a la tauromaquia, en donde los defensores de los derechos animales discrepan de los resultados de estudios que afirman que el toro de lidia siente más estrés en el momento de la entrada al ruedo que durante la lidia en sí, afirmando que al toro no le estresan y le duelen muypoco las diferentes torturas a las que es sometido durante la faena, como lo son el acto de “picar”, en el cual le clavan en la espalda una lanza que destroza músculos del cuello lesionando vasos sanguíneos y nervios, para luego hundirle las banderillas, que son unos palos terminados en arpones de acero; luego atraviesan al animal con una espada de ochenta centímetros, que le destroza los órganosdel tórax, de ahí que el animal expulse grandes cantidades de sangre por boca y nariz debido a la lesión de la arteria aorta en este momento lo único que el animal pude hacer para sobrevivir es resistirse a caer y tratar de huir por la puerta por donde entró es ahí donde es apuñalado en la nuca con otra espada con tope llamada “descabello”.
El toreo no es el único evento en el cual se someten alos toros a situaciones extremas de estrés ya que en países como Estados unidos, México, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela y Colombia existen prácticas similares en las cuales se someten los toros a altos grados de maltrato y estrés.
Se hace necesario saber el significado de la palabra tauromaquia la cual se define como “cualquier actividad donde ganado vacuno se estresa, agota, hiere y/o matapara entretenimiento, celebración o deporte”. De esta definición ya se puede concluir que el animal tiene que sufrir durante la faena.
Para cualquier persona es difícil creer que un animal llegue a tal punto de adaptación a condiciones tan adversas por más que trate de ser demostrado científicamente; como el estudio en donde se halló que el toro de lidia presenta una respuesta endocrina totalmentediferente a la de otras razas bovinas y a otras especies, según este estudio el toro de lidia endocrinológicamente se adapta con mayor facilidad a situaciones de estrés. En tal estudio el Dr. Juan Carlos Illera, el toro libera durante la lidia diez veces más betaendorfinas que un ser humano lo que indicaría que este tiene un umbral del dolor más alto que cualquier otro animal ya que estasbetaendorfinas mitigan el dolor hasta tal punto de que dejan de sentirlo, es decir que además de permitirles soportar el dolor, les permitiría una mayor adaptación al estrés.
Desde el punto de vista de las personas del común y de los amantes de los animales no cabe en la cabeza de nadie que haya una especie que pueda resistir tal grado de dolor y estrés, todo está dado por las circunstancias, si lediéramos a escoger a un toro la opción de escapar o de embestir en un campo abierto seguramente el embestiría por instinto pero cuando ya no viera la oportunidad de vencer huiría también por instinto de supervivencia, como lo haría cualquier animal, inclusive nosotros.
Desde el punto de vista científico todos los hallazgos del Dr Illera están bien fundamentados, pero, debemos preguntarnos. ¿Qué pasacon la etología del animal? Como todo mamífero los bovinos tienen una vida social ya que es una especie que vive en manada. En este sentido podemos afirmar que cuando un toro vocaliza durante un espectáculo taurino es porque está llamando a otros toros para hacerles saber que algo malo está ocurriendo ya sea para pedir ayuda o para advertir a los demás sobre el peligro, no cabe duda de que estodemuestra la existencia de una situación de estrés, indicando la existencia de sufrimiento.
Para empeorar la situación, estas no son las únicas formas en las que sufre el toro, es decir, el toro no sufre y se estresa únicamente durante la corrida, ya que antes de esta el animal es sometido a una serie de situaciones estresantes para debilitarlo, tales prácticas son: extenuantes jornadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tauromaquia
  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • La Tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS