verdades morales

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Introducción
En Este pequeño y breve ensayo hablare de unas grandes verdades, algunos tipos de morales un ejemplo seria la moral del cepillo de dientes el cual nos habla de que no debes meter la cuchara en sopa ajena en pocas palabras, de las guerras que tuvo que vivir la Iglesia y las grandes pérdidas que dejaron. También de la falta de interés de la moral en la actualidad
Desarrollo
Lanecesidad de aprender el arte de vivir humanamente
Este capítulo nos habla de que tenerlo todo no siempre nos hace sentir felices ya que todo lo que nos dicen es mentira solo por vender algún producto y hacerse millonarios a bases de mentiras. La publicidad te dice que si tienes este coche, esto, lo otro, un montón de cosas materiales… una mujer bella, una familia, serás feliz. Es mentira. La felicidadviene, por lo que ahora he comprendido, de entenderte a ti mismo, de saber quién eres, de quererte y sentirte en paz con tu propia existencia. El hombre necesita ser instruido en la labor más importante que tiene en cuanto hombre: vivir humanamente.
De las capacidades humanas, la más típica del hombre es la libertad, educar a un hombre en lo típicamente humano significa no sólo enseñarle a comercon cuchillo y tenedor, a hablar coherentemente, ni siquiera hacer de él un artista o un científico; instruir a un hombre es sobre todo, enseñarle a sacar el mejor partido de su más característico talento: la libertad.
La ética considera al hombre como poseedor de una dignidad íntimamente relacionada con la naturaleza personal que posee, pero lo estudia también en cuanto a ser en crecimiento yen proyecto, capaz de desarrollarse y de dar un sentido a su vida, la tarea de vivir humanamente consiste en la educación de la libertad.
La devaluación de la verdad en la posmodernidad
Nos habla de que la libertad es algo por lo que nosotros luchamos y eso no tiene que ser asi porque la libertad es un derecho que tenemos todos nosotros y es algo que no se nos debe privar, la libertad es lo quenos diferencia radicalmente del resto de los vivientes.
El animal se encuentra por completo a expensas de su entorno y muchas veces su supervivencia depende de su capacidad de adaptarse a su hábitat. El hombre no depende del entorno: se construye un mundo: el oso polar tiene una sola protección: su piel. Para protegerse del frío, en cambio, el hombre desarrolla la industria del vestido y de lamoda. Yo creo que para esto hay que hacernos una pregunta ¿qué es un acto libre? Para poder elegir es necesario comparar; para comparar hay que juzgar, y juzgar es una actividad propia de la inteligencia. La libertad resulta, por tanto, de la intervención de la inteligencia que conoce y juzga. La auténtica libertad requiere para su ejercicio de dos referentes: lo bueno y lo justo. La acción libredepende de lo que la persona haya decidido ser y eso implica un juicio.
A través de la tecnología, el hombre se ha convertido en un transformador de la naturaleza, para domesticar el mundo no hace falta saber estrictamente lo que el mundo es; basta con saber cómo funciona.
Ahora bien Benedicto XVI aludía a esta situación al señalar que ”la tendencia a considerar verdadero sólo aquello que esexperimentable constituye una limitación de a razón humana y produce una terrible esquizofrenia, patente hoy en día, por la que conviven racionalismo y materialismo, hipertecnología e instintividad desenfrenada”.
Ahora hablaremos de la moralidad del bien de la persona
La moral como fantasma se identifica la moral con lo inexistente, o lo que es lo mismo, con un fantasma. Lo moral como lo que venimoscaricaturizando con la imagen del fantasma, aparecen hechos como los siguientes: Einstein pasó buena parte de su vida intentando frenar los efectos de la bomba atómica. Otto Hahn, descubridor de la fisión del átomo de uranio, intentó quitarse la vida al conocer la destrucción de Nagasaki. Despues de esto Oppenheimer en una frase famosa dijo: «Después de Hiroshima, los físicos hemos conocido el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdades
  • Las verdades
  • Verdades
  • Verdades:$
  • las verdades
  • Las Verdades
  • Las verdades
  • verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS