verdades

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
I. El hombre y la verdad

El hombre se mide por la verdad y es medido por ella. Este ser, que es centro y señor del universo, no está por encima de todo, no es dueño y árbitro de una existencia carente de significado. Él está por debajo de la verdad, de la cual todo el ser y el existir recibe sentido y valor. La verdad hace la vida: la funda, la dirige, la finaliza. El hombre la busca y laacoge como promesa de libertad y creatividad.

I. SER PARA LA VERDAD Y EN LA VERDAD. La verdad es un bien-valor constitutivo y decisivo del ser humano. Éste, a diferencia de lo infrahumano, es un ser consciente y conocedor, y por lo mismo proyectado hacia la luz de lo real. No experimenta la realidad como predeterminado e inconsciente existir y fluir de datos y acontecimientos. Su existir no es unestar ahí o en otra parte, sino un ser consciente y libre que se asoma con su espíritu al mundo de las cosas.

a) La dinámica de la verdad. Este asomarse del sujeto al mundo de los objetos es fundamento y fuente de la dinámica de la verdad, que contradistingue al ser humano. 0 Es una dinámica que abarca al hombre en todas sus dimensiones y perspectivas: él es conciencia de sí, y toda la realidadestá relacionada o es solidaria de él; él es conciencia del mundo. D Es una dinámica irreductible, como expresión no del deseo voluble, sino de la libertad constitutiva de la persona humana. La persona es la libertad: el espíritu es libertad. Y ésta es ante todo inteligencia; por eso mismo, invenciblemente proyectada al conocimiento de lo real. La verdad es su posibilidad, y en ella la libertadencuentra la paz. Ser para la verdad y en la verdad: tal es el hombre. Por eso el escepticismo es una contradicción que el espíritu rechaza. Y cuando aflora en la historia del pensamiento, va acompañado siempre de pesimismo y derrotismo. El hombre por sí mismo sufre la ausencia de verdad, pero ni desconfía de su posibilidad ni se resigna a la insignificancia.

En realidad, puede toma¡ por error laverdad, preferir a ella utilitaristamente la mentira, tener de la verdad una concepción reductiva o unilateral, bloquearse en verdades parciales, pero no puede desconfiar, de la inteligencia y renunciar a la verdad; sería desconfiar de sí _y renunciar a la vida. La verdad solicita al hombre y le inquieta; es el polo de atracción y de significado de toda la existencia. Él es lo que la verdad lehace ser. 0 Es una dinámica permanente, como expresión y solicitación del camino. de la vida. Y por ello, de una verdad ulterior que debe siempre encontrar; la verdad que profundizar, armonizar y unificar; de la verdad fontal y última, que hace de fermento estimulante y atrayente de todo el camino. El-hombre es cotidianamente llamado e instado, por decirlo en términos bíblicos, a "hacer la verdad",a "caminar en la verdad", a "permanecer en la verdad".

b) La verdad como historia. El camino de la verdad jalona el existir de todo hombre en su singularidad y la existencia humana a lo largo de los siglos. La historia del hombre es de manera eminente y ejemplar la historia del pensamiento, proyectado sin solución de continuidad a establecer el primado del espíritu sobre las cosas y sobre losacontecimientos mediante la acción inteligente e iluminadora del pensamiento. De esta manera la humanidad progresa en el conocimiento de la verdad, lo cual significa una intensificación de la verdad: la humanidad crece en la verdad, es una extensión de la verdad; la humanidad camina en la verdad. Así pues, la verdad es el factor primero y más alto de humanización; el hombre cumple el cometido dedominar el mundo a través de la acción verídica de su espíritu.

Es una acción simultáneamente polarizada en el extra se y en el in se del hombre: no sólo en el mundo que tiene delante, sino también en su propio mundo interior. Pues él no puede eludir la verdad de sí: la verdad no sólo de colocarse junto a otros objetos, sino ante todo de su emerger como sujeto inteligente, y por tanto como ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las verdades
  • Verdades
  • Verdades:$
  • las verdades
  • Las Verdades
  • Las verdades
  • verdades
  • Verdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS