Verdugado

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Definición y breve historia del verdugado

Claudia Taboada Churchman

En España, entre los siglos XV-XVI se introdujeron dos prendas interiores para ofrecer mayor rigidez a la figura. Estasestructuras vestimentarias que constituyeron la característica fundamental de la moda femenina renacentista eran el llamado cuerpo, especie de corsé, y el verdugado. Este último término se define como laarmazón rígida confeccionada a base de la rama del verdugo (árbol) cuyo uso era interior a fin de brindar amplitud y la mayor rigidez posible a la falda[1]. En otras definiciones se añade que estáguarnecido por unos ribetes que, por ser redondos como los verdugos del árbol, y por ventura de color verde[2]dieron así origen al término (Covarrubias: s. v. verdugado).

Se cuenta que esta moda comenzóhacia 1468 gracias a la reina Isabel de Portugal para disimular su segundo embarazo y se extendió, como no podía ser de otro modo, por los reinos de Castilla y Aragón. No quedó exenta de la censura,llegándose a prohibir bajo pena de excomunión en Valladolid. Al parecer las mujeres no debieron tener mucho miedo a tales amenazas porque el uso de verdugados perduró hasta los años 40 del siglo XVII.El verdugado fue un aro rígido hecho de mimbre, alambre o madera y forrado de tela o guata y que algunos de estos aros se cosían a la parte exterior de la falda de las sayas y de los briales paradarle forma sólida, inamovible y acampanada, además de decorar. A finales del siglo XV estos aros fueron sustituidos por cercos de tela, siendo por lo tanto más flexibles, lo que permitió que la faldaquedara ahuecada pero no estática. También se exageró la zona de la cadera por medio de caderas postizas, en las que se empleaba una gran cantidad de material. Había tres tipos de verdugados: eltambor, muy popular en Francia; el reducido, español, y el de campana.

Antes de la segunda mitad del siglo XVI el verdugado era cualquier falda en la que se cosían verdugos. Es decir, no tenía por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdugado
  • Verdugo
  • EL VERDUGO
  • El poeta y e verdugo
  • Película El Verdugo
  • entevista a un verdugo
  • La Moral Del Verdugo
  • Resumen Mario Verdugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS