Verdugo Del Cuerpo (O Algunas Consideraciones Sobre El Verdugado)

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Verdugo del cuerpo
(O algunas consideraciones sobre el verdugado)
Entre los siglos XV-XVI, surgió en España una particular prenda interior femenina que marcó la historia de la moda renacentista enel país ibérico. Elaborada a partir de la flexible madera del verdugo , constituía una suerte de armazón con forma acampanada cuyo fin era dotar de la máxima amplitud y rigidez la falda de lasféminas. Su uso se propagó entre las damas de alcurnia y su altísimo costo lo convirtió en pieza básicamente inexistente entre las clases pobres .
Óptimo para camuflar embarazos, la distinción que aportabaa la imagen de la mujer española del Renacimiento, consolidaba la idea de refinamiento y austera elegancia a partir de la formalidad en el vestir, en sintonía, por supuesto, con las estrictasconcepciones del pensamiento y la moral católica. ¿Con qué nombre se reconoce, entonces, dicha prenda? Verdugado, pues del arbusto de igual nombre se confeccionaba pero, su misma estructura -que pocascomodidades seguramente a la mujer procuraba- ¿no sería tortuoso artilugio del vestir femenino?
No obstante, justo es reconocer su influjo en otras naciones europeas, seducidas con las normasvestimentarias que de España llegaban aunque acomodándolas a su clima, costumbres e idiosincrasia particulares . Él mismo dio paso a centurias posteriores de complicadas armazones que ahuecaban la faldafemenina. Después del verdugado, fue máxima general la tendencia a exagerar o transformar drásticamente la silueta de la mujer con tortuosos artificios de las piezas vestimentarias interiores. Dicha prácticaperduró hasta bien adelantado el siglo xx, momento de la ansiada emancipación de las féminas en casi todos los niveles de la vida social, incluyendo, lógicamente, las normas del vestuario.Bibliografía:
Fernández González, Diana. El Traje. Glosario de términos. (Texto digital).
-----------------------------------. El Traje. Guía de estudio. Editorial pueblo y Educación, La Habana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre la película el verdugo
  • Verdugado
  • Verdugado
  • Verdugo
  • EL VERDUGO
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Algunas consideraciones sobre valores
  • Algunas consideraciones sobre el ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS