verduzco

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
VERDUZCO CHÁVEZ, B. (2001). “Tendencias y perspectivas para las inicitivas Locales como Instrumento de Desarrollo Endógeno” en Sánchez Bernal, A. (Comp) “La Ruta del Cambio Institucional. Ensayo sobre Desarrollo Local”. Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LAS INICITAIVAS LOCALES COMO INSTRUMENTO DE DESARROLLO ENDÓGENO
Las iniciativas locales son respuestaslocales a los efectos nocivos que tiene el proceso de desarrollo a nivel más general y propuestas que intentan potenciar las ventajas que existen localmente (García Bätiz 1998).
EL CONTEXTO MUNDIAL
La gestión de iniciativas de desarrollo local ocurre en un contexto económico, político, social y cultural tanto en su dimensión local como internacional. Los recursos disponibles en una región sontan importantes como las normas, los principios, los valores y las prácticas que existen en la misma para explicar el surgimiento y desarrollo de las iniciativas propuestas. El éxito de dichas iniciativas también depende del contexto externo en el que se inscriben.
Se deben tomar en cuenta los siguientes cambios globales:
Las iniciativas que se proponen actualmente ocurren en un contextocaracterizado por el abaratamiento, la velocidad y flexibilidad que han alcanzado las tecnologías de telecomunicaciones.
El creciente interés por proteger los recursos naturales y resolver los problemas de contaminación.
El interés y respeto por las distintas expresiones culturales de los grupos étnicos, las formas de organización de los pueblos y el conocimiento autóctono como manera de resolverproblemas de desarrollo.
Las facilidades de comunicación, la valoración de los recursos naturales y la participación local son los tres pilares en los que descansa la gestión de iniciativas locales.
LAS INICIATIVAS Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
El reconocimiento del valor que tienen las iniciativas locales para estimular el crecimiento se basa en el supuesto de que el crecimiento y el cambioeconómico están asociados a la existencia de ciertos aspectos sociales.
Existen dos aspectos cruciales para el crecimiento endógeno:
La forma como reaccionan los grupos al cambio.
La forma como la conducta individual está relacionada con el cambio institucional.
El crecimiento endógeno es visto como un proceso de transformación económica generado por la interacción de un grupo de individuos, misma quees moldeada por el contexto institucional, social y económico en el cual se inscribe. La consideración de las iniciativas locales como fuente de crecimiento es aún más necesaria cuando existen condiciones de desigualdad, recesión y escasez de recursos financieros a nivel nacional o durante procesos de reestructuración económica.
En lo que respecta a la creación de empleo, las iniciativaslocales de desarrollo pueden ser una alternativa frente a otras estrategias como la promoción de la inversión extrajera o el apoyo a grandes proyectos de desarrollo. Existen tres ventajas de las iniciativas a dichos proyectos:
Pueden llegar a crear empleos a un costo más bajo.
Diversifican el riesgo de las inversiones.
Pueden abaratar los costos de transacción.
Una lectura de los resultados deinvestigaciones en los últimos años muestra que en Jalisco, si se toman en cuenta las diferencias de desarrollo y las aspiraciones:
1. Servicios de atención a necesidades domésticas.
2. Servicio de transporte terrestre y de acceso a transporte aéreo y marítimo.
3. Servicio de hospedaje y establecimientos comerciales. (turismo)
4. Instalaciones recreativas y deportivas.
5. Acceso a redes detelecomunicaciones y servicios de correos y manejo de envíos.
6. Servicios financieros, crediticios y de cambio de moneda.
7. Rescate de la herencia cultural y oferta de entretenimiento.
8. Proyectos de renovación urbana.
9. Producción de pequeña escala de artesanías, muebles, productos alimenticios.
10. Desarrollo de marcas y diseños innovadores.
11. Manejo de basura y solución de problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paracho De Verduzco
  • ENSAYO OMAR AGUSTIN BUITIMEA VERDUZCO
  • COMO HACER UN REPORTE DE PROYECTO SALAME VERDUZCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS