Vereda La Capilla

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
VEREDA LA CAPILLA

CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS:
En cuanto a su organización aborigen, antes de la conquista los indios que habitaban en esta vereda, formaban un imperio bajo la dirección de un cacique, y tenían un alto grado de organización.

Después de varios encuentros; los conquistadores lograron dominarlos y someterlos al sistema de encomiendas, pero muchos de ellos huyeron a las montañasen las estribaciones de la cordillera especialmente en la central en las áreas que actualmente corresponden a los departamentos de Cauca y Nariño.

Los indios fueron utilizados por los españoles para la explotación del oro en las minas reales de Dominguillo, pero debido a la poca fortaleza física, fueron desplazados por los negros esclavos traídos de la Nueva Guinea, Congo y Senegal (África).En la vereda La Capilla de Dominguillo, la comunidad negra se origino en los esclavos africanos, introducidos cuando agonizaba el siglo XVIII, para remplazar a los indígenas en la labor de ricas minas de oro que explotaron en su hora afortunados propietarios payaneses. Denominabanse estas minas reales “Cerro Gordo”, “Agua Blanca”, “Santa María”, “San Vicente”, “Nuevo Real de AguaBlanca”, “San Bernabé”, y “Dominguillo” poseía cada uno una Capilla Doctrinera, ya por la devoción de sus propietarios o por que el gobierno peninsular les impusieron la obligación de adoctrinar a los negros de las cuadrillas mineras.

Hoy en día su población está compuesta en su mayoría por Afro descendientes, también por algunos colonos que fueron comprando estas tierras, varias familias que hancomprado parcelas o pequeñas fincas de descanso o veraneo, algunos que residen allí y han formado fincas dedicadas a la avicultura y porcicultura.
CARACTERÍSTICAS CULTURALES:
En la Capilla Santa Bárbara de Dominguillo, Bello templo colonial ubicado en la vereda La Capilla, construido en el siglo XVIII por los esclavos, declarado por la UNESCO patrimonio cultural de 1984. Cuenta con un teatrito enpiedra de cantera a un lado de la capilla donde los habitantes de la localidad acostumbran realizar sus bailes de Fugas de adoración al Divino Niño en épocas decembrinas.

Todas sus manifestaciones culturales tienen raíces en la población traída de la costa de Guinea, Congo y Senegal pertenecientes a las culturas Yoruba y Bantú de África.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES

Creación deun grupo de danzas conformado por los niños y jóvenes de la vereda, las fiestas tradicionales que se realizan en el mes de Diciembre son las Fugas (Adoraciones al Niño Dios), su expresión es por medio de cantos y bailes de adoración.
El origen de las manifestaciones proviene  de sus ancestros, la importancia es reunir a todas las comunidades en integración, su uso es para transmitir y conservarla tradición, la conservación se hace con los niños de generación en generación, el riesgo de extinción se puede presentar por
perdida de interés de los integrantes y la falta de recursos económicos, el fortalecimiento se lleva a cabo por el Comité Pro-Fiestas.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES:
Los habitantes en su mayoría son los descendientes de las familias Mina, Ulabari y Balanta, quienes se hanmezclado y ahora conforman, la población existente.
Por otro lado están los colonos y los finqueros que son mestizos provenientes de Santander y otras regiones del país como Valle y Antioquia.
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS:
La vereda se encuentra representada políticamente por la Junta de Acción Comunal en cabeza de la Señora Mary Hernández quien en compañía de su esposo, el Señor Peláez son lospropietarios de la finca que queda a orillas del rio y la cancha de futbol, ella lidera en compañía de los vecinos los proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y las relaciones políticas con la Administración Municipal en cabeza del Señor Alcalde Juan José Fernández Mera; también lidera los proyectos de educación y restauración de la Capilla que en estos momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vereda
  • VEREDAS
  • Capilla
  • Capilla
  • Capillas
  • CAPILLAS
  • La capilla
  • Capilla de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS