Vereda Tropical

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Leer por la vereda tropical
A dos voces, Patán y Alvarado se esmeran en un acucioso repaso
por todas las propuestas, encomiables unas, disparatadas otras, que
tanto desde la iniciativa privada como del gobierno se han intentado
para fomentar la lectura en México, desde Vasconcelos a la
televisión, pasando por Aura y sus Aureolas.

Según los datos del último Informe PISA (ProgramaInternacional para la Evaluación de los Estudiantes) en materia de comprensión de lectura, realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el peor desempeño entre los alumnos de los países integrantes de esta organización se da en los mexicanos. Así, México merece atención como un paradigma negativo: si de educación se habla, nadie invierte tanto con resultados tanescasos. En 2003-2004, nuestro país gastó en este rubro el 7.1 por ciento del PIB, lo que, peso por peso, implica un aumento del diecinueve por ciento respecto al 2000, y un gasto similar al de Corea del Sur e Irlanda, por ejemplo. Congruentemente, el analfabetismo se redujo de un diecisiete por ciento hasta un presentable ocho por ciento, en números redondos. El problema, como se ve, radica en quenuestros alfabetizados son de un tipo único ya sólo lamentable. Ésta es la realidad con la que, antes o después, choca cualquier proyecto de impulso a la lectura. Es la realidad del Estado hipertrófico y sus satélites heredados del priismo, es decir, la de un aparato burocrático y sindical que se chupa el 97 por ciento del presupuesto de la educación en gasto corriente y algo más del 93 por ciento deese total en sueldos.
En un afán por revertir tales indicadores, así como la desoladora cifra de 2.9 libros leídos al año por cada mexicano, según indica la Encuesta Nacional de Lectura encargada por Conaculta en 2006 (que, además, no distingue entre El libro vacío de Josefina Vicens y el Vaquero), ha surgido en los últimos treinta años una serie de proyectos concebidos desde distintos ámbitos–el Estado, los medios de comunicación públicos y privados y, de manera más reciente, la llamada sociedad civil– que persiguen inocular el vicio (creo que sería mejor poner virus, que es lo que suele inocularse) de la lectura entre la ciudadanía.
El lector encontrará en las siguientes páginas modelos autogestivos que por bienhadados azares de la política devinieron iniciativas de gobierno, programasde radio y televisión y hasta campañas publicitarias. Desde luego, ninguno de los esfuerzos aquí detallados apareció por generación espontánea. Mucho antes de que las personalidades consignadas más abajo tomaran por asalto las oficinas gubernamentales y los medios, Severo Mirón, un hombre incansable, alcanzaba el récord de once mil libros “platicados” en radio, televisión y folletería, mientrasMaruxa Villalta vertía en cápsulas televisivas los contenidos de su claustrofóbica biblioteca, y un jovencísimo Alejandro Aura, desde Siempre en domingo, el programa de Raúl Velasco, invitaba a leer a las masas encarnado en la figura del “Merolibros”. Quede aquí consignado su antecedente como un homenaje a su carácter de pioneros del fomento a la lectura en México.

Recetas para esquivar alsindicato
En los días de auge del programa, siempre que se hablaba de Libroclubes se hablaba de Vasconcelos. Sin embargo, entre las Misiones Culturales y el plan de Alejandro Aura mediaba un abismo. En las Misiones no había límites. Se pretendía erradicar el analfabetismo y, a la vez poner la cultura más excelsa al alcance de todos, es decir, iluminar a las masas: redimirlas. Su aliento nacía delespíritu revolucionario, con su vocación de absoluto, y por eso tenían ese tamaño desmesurado y ese regusto a proselitismo religioso, a causa sagrada. En cambio, el proyecto de Aura, impulsado desde el Instituto de Cultura de la Ciudad de México durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, era de una meditada austeridad. El programa de Libroclubes era ajeno a cualquier cosa parecida a un esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vereda
  • VEREDAS
  • Tropical
  • De la vereda a mi casa
  • Historias De Vereda
  • Elogio de la vereda
  • Abonos Veredes
  • Pistas Y Veredas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS