Veredito Final

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El MÉTODO CIENTÍFICO
1._ Etimología: Se deriva de la palabra griega ´´méthodos´´ que quiere decir camino, vía o manera de proceder para alcanzar una meta o fin.
2._ Definición: El método científico es el conjunto de procedimiento (sistemáticos, coherentes y con unidad entres ellas), quien a de llevar a cabo quien investiga :lo de desconocido, conocido, o por conocer. Y así poder llegar a unfin o una meta.
En tal sentido, se establece que el método científico es el camino que se sigue en la investigación poniendo en acción procedimientos y técnicas que facilitan el planteamiento de problemas, la formalización de hipótesis y la puesta a prueba de éstas para verificar su verdad o falsedad.
3._Obejetivo: El objetivo del método científico es llegar a descubrir respuestas objetivas adeterminadas interrogantes a través de los pasos del método científico.
4._Caracteristicas:
4.1._Es Fáctico: En cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica, es decir, tiene una referencia empírica, es decir, la observación ordenada y sistemática de la realidad.
4.2._Es Objetivo: La objetividad no solo es lograr el objetivo tal y como es sino evitar la distorsión delsujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo.
4.3._Es teórico en su origen y su fin: Su punto de partida es generalmente un teoría previa o un conjunto racional y sistemático de ideas sobre la realidad de que se trate. Esta teoría debe ser normalmente la fuente de los problemas. Es también su fin, porque de los resultados de la observación einducción empírica realizadas, se debe deducir nuevos principios que reformen, complementen o confirmen las teorías iniciales.
4.4._Es problemático-hipotético: Porque se basa en la formulación de problemas e interrogantes sobre la realidad y en adelantar conjeturas o soluciones probables a dichas interrogantes.
4.5._Es inductivo y deductivo: Es inductivo en cuanto permite la obtención deconclusiones basadas en hechos observaciones y es deductivo porque permite la derivación de conceptos o enunciados de otros conceptos y enunciados establecidos anteriormente.
4.6._Es crítico y auto correctivo: Somete constantemente a examen o juicio todas sus fases, operaciones y resultados. Se considera que los logros del método científico no son definitivos, sino que siempre estén sujetos a larevisión. Esta permanente confrontación hace que el método científico sea además auto correctivo y progresivo; auto correctivo en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; es progresivo, ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales a nuevos aportes y ala utilización de nuevos procedimientos.
4.7._Es analítico sintético: Es decir, estudia la realidad distinguiendo yseparando unos de otros elementos más simples, pero no se queda aquí, sino que procura luego unir recomponer los elementos separados, obteniendo una nueva visión global del mundo y de las relaciones estructurales entre sus elementos.
4.8._Es selectivo en doble sentido: Primero, porque entre la multiplicidad de aspectos de los fenómenos, debe concentrar sus atención en los más relevantes ysegundo, porque entre la masa de datos recogidos, debe procurar detectar en el análisis lo más significativo.
4.9._Es abierto a la imaginación: Si bien el método científico debe atenerse a las reglas metodológicas formales, al mismo tiempo debe fomentar la intuición y la imaginación, aun en el caso de que no se atenga con ello estrictamente a dichas reglas.
5._Pasos del Método Científico:5.1._Surgimiento de la idea. Es lo primero que surge en la mente del que va a iniciar un trabajo de investigación; inclusive el profesional al que recurrimos para que nos oriente, lo primero que nos pregunta es: ¿qué idea tienes?
5.2._Descubrimiento del problema: El tema, motivo de nuestra idea primera, se encuentra dentro de un numeroso conjunto de hechos que motivan la investigación que queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • final
  • final
  • final
  • final
  • El finalismo
  • final
  • FINAL
  • Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS