Verificación de créditos
Teniendo en cuenta que la verificación del crédito en los concursos es una carga sustancial, cuya obligatoriedad es indiscutida para poder ser considerado dentro del pasivo concursal, efecto principal de tal accionar, hemos creído necesario estudiar la situación de aquellas obligaciones que fueron contraídas en moneda extranjera.
Antes que nada para avocarnos de lleno al desarrollode lo que significa verificación de acreedores, primero debemos comprender que crédito es una operación donde entre la prestación y su contraprestación media un intervalo de tiempo. Es así un intercambio de bienes presentes por bienes futuros.
Según el profesor Osvaldo J. Maffia el proceso de Convocatorio de acreedores y Quiebra consta necesariamente de una etapa denominada DE FORMACION DE LAMASA PASIVA, esta formación debe pasar necesariamente por la etapa de verificación de crédito.
Desarrollo
La verificación de créditos es la operación que comprende la presentación, estudio, discusión, aprobación o rechazo de los créditos, en la convocación de acreedores o en la quiebra.
Concepto
El diccionario de Ciencias Jurídicas de Manuel Ossorio expresa queverificación significa: “Prueba, probanza. Comprobación. Cotejo. Examen. Revisión”.
La verificación de créditos, según NOÉ, “es el procedimiento que comprende la presentación, estudio y discusión de los créditos”.
CAMP AUSINA expresa, primeramente que es “el procedimiento que comprende la presentación, estudio, discusión y fallo sobre los créditos presentados en procesos concúrsales”. Y continua diciendo:“La verificación de créditos: es la etapa o estadio procesal, que en el juicio de convocación de acreedores o en el juicio de quiebra, tiene por objeto dar la oportunidad necesaria a los presuntos acreedores para que los mismos presenten al juzgado, éste examine y falle admitiendo, reconociendo o rechazando las pretensiones aducidas contra el deudor convocatario o contra la masa según sea el caso”.Entonces, concluimos que, verificación de créditos es el procedimiento en virtud del cual los acreedores presentan sus créditos para que el juez los estudie y los admita, reconozca o rechace.
LEBRÓN señala que la verificación y gradación de los créditos “corresponde y substituye a la etapa de oposición de excepciones que tiene lugar en los procesos de ejecución individual (art. 462 y 463 del CPC)por ello se sostiene que es la única etapa verdaderamente contenciosa del juicio de convocación de acreedores, que es de naturaleza básicamente voluntaria”.
Existen tres sistemas fundamentales para realizar la verificación de créditos:
a) La verificación automática:
Que implica la aprobación obligada de todos los créditos o de alguno de ellos. Nuestra ley acepta parcialmente este sistema parala verificación de los créditos presentados en el tiempo oportuno por los interesados que no han merecido objeción alguna por parte del propio deudor, del Síndico o de alguno de los acreedores (Art. 36)
Artículo 36º. El juez se expedirá dentro de un plazo no mayor de quince días y dispondrá:
La admisión , sin más trámite de los créditos no observados por el síndico, el deudor o los acreedores yel reconocimiento o rechazo de los créditos observados, previsto traslado por tres días de la impugnación respectiva al titular del crédito.
En ambos casos el juez se expedirá, además sobre los privilegios invocados.
b) La verificación por votación de los acreedores:
Que es el sistema propio de las legislaciones que aceptan como norma directriz, el principio del voluntarismo de los acreedores.Nuestra ley de quiebras ha suprimido la verificación por votación de los acreedores, como consecuencia de su carácter marcadamente convencionista.
c) La verificación judicial:
Que es el sistema según el cual el magistrado que entiende en el juicio de convocación o de quiebra, tiene la competencia necesaria para decidir la aprobación o el rechazo de los créditos presentados. Nuestra ley de...
Regístrate para leer el documento completo.