Verificaciones generales de seguridad e higiene en la empresa

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
¿QUE ES UNA UNIDAD DE VERIFICACION?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el uso de organismos privados de tercera parte, auxiliares en la evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas denominadas UNIDADES DE VERIFICACIÓN, con el propósito de proporcionar a las empresas servicios referentes a la verificación del cumplimiento de la normatividad aplicable enmateria de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo.

Desde 1997 la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, participa en el proceso de acreditación y aprobación de Unidades de Verificación.

Una Unidad de Verificación es la persona física o moral, imparcial e independiente que tiene la integridad e infraestructura capaz de llevar a cabo los servicios de verificación bajo loscriterios especificados en las NOM’s y cuenta con la acreditación de la entidad mexicana (ema) y la aprobación de la STPS para realizar trabajos de verificación a través de la constatación ocular o comprobación, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos en un momento de tiempo determinado, con la confianza de que los servicios que presta son conducidos concompetencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.

Su fundamento jurídico se encuentra en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, el Reglamento Interior de la STPS y en la NMX-EC-17020-IMNC-2000 “Criterios generales para la operación de varios tipos deunidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)”.

NORMA Oficial Mexicana NOM-012-STPS

Fundada oficialmente en 1999, maneja las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.

El objetivo d esta norma es establecer las condiciones de seguridad e higiene que se debencumplir en los centros de trabajo para el reconocimiento, evaluación y control de los trabajadores ocupacional mente expuestos a radiaciones ionizantes.

La presente Norma rige en todos los centros de trabajo del territorio nacional donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.

Programa específico de seguridad e higiene
Este programa deberácontener al menos:
a. descripción de los antecedentes del centro de trabajo en el uso, manejo, almacenamiento y transporte de fuentes de radiaciones ionizantes.

b. descripción de los procesos del centro de trabajo que impliquen el uso de fuentes de radiaciones ionizantes.

c. las políticas, objetivos y metas de seguridad e higiene, en cuanto a radiaciones ionizantes.

d. un sistema decomunicación y coordinación entre las diferentes áreas involucradas.

e. descripción de los recursos administrativos y técnicos para el cumplimiento del programa específico de seguridad e higiene.

f. procedimientos para la investigación de accidentes.

g. descripción de las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene en cuanto a radiaciones ionizantes, el procedimiento parasu verificación y en su caso, los manuales de procedimientos específicos.

Unidades de verificación y laboratorios de prueba

El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación o laboratorio de prueba, acreditado y aprobado, según lo establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para verificar o evaluar esta Norma.

a) Los laboratorios de prueba solamentepodrán evaluar lo referente al reconocimiento y evaluación, Capítulos 7 y 8 de esta Norma.

b) Las unidades de verificación, podrán verificar el cumplimiento de esta Norma.

c) La unidad de verificación o laboratorio de prueba, debe entregar al patrón sus resultados.

d) La vigencia de los dictámenes emitidos por las unidades de verificación y de los reportes de los laboratorios de prueba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales de seguridad e higiene
  • GENERALIDADES DE HIGIENE Y SEGURIDAD
  • REGLAS GENERALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD
  • Seguridad E Higiene En La Empresa
  • Normas de higiene y seguridad en una empresa
  • Higiene y seguridad en la empresa
  • Regamento De Higiene y Seguridad De Una Empresa
  • La Higiene Y Seguridad En Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS