Verificación De La Diferencia Entre Depreciación Acelerada y Normal

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Verificación de la diferencia entre la depreciación acelerada y normal.

Otra de las normas que el auditor tributario deberá tener presente en la revisión de la empresa o negocio, es cuando estasopten por rebajar de su base imponible afecta a impuesto de primera categoría, es verificar la diferencia que se produce entre la depreciación acelerada y la normal y que esta solo tenga incidencia enla determinación de la RLI y no en la utilidades tributables a registra en el FUT.

La ley 19738 del 19/06/2001, introdujo modificaciones al Art. 5 de la LIR, con el fin de restringir la aplicaciónde algunas normas, especialmente al N° antes señalado

La modificación establece que cuando los contribuyentes de la Primera categoría apliquen el régimen de depreciación acelerada, solo seconsiderar para los fines de la aplicación del sistema de tributación establecidos en el Art. 14 de la LIR, el sistema de depreciación normal que corresponda al total de los años de vida útil del bien, y ladifere4ncia que resulte en el ejercicio comercial, solo podrá deducirse como gasto para los efectos de la determinación del impuesto de primera categoría.

Aplicación de la norma:

Lo antesdispuesto solo tendrá aplicación en el caso de los contribuyentes de la primera categoría que declaren la renta efectiva determinada mediante contabilidad completa, por consiguiente, obligados a llevar elRegistro del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y sujetos al sistema de tributación a base de retiros o distribuciones establecidos en el Art. 14.

En otras palabras, cuando los contribuyentesantes señalados apliquen la depreciación acelerada, para los efectos del régimen ce tributación a base de retiros o distribuciones, solo se considerara la depreciación normal, de los bienes que cumplancon las condiciones para acogerse al sistema de depreciación acelerada.

No se comprenden en dicho grupo de contribuyentes a quienes no determinen sus rentas mediante contabilidad completa, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depreciacion acelerada
  • depreciacion acelerada
  • Diferencias Incubadora Y Aceleradora
  • TIR, VAN, y métodos acelerados de depreciación.
  • Diferencia entre depreciación y amortización.
  • Diferencia entre molaridad y normalidad
  • Diferencia Entre Hormigon De Alta Recistencia Y Normal
  • metodo de depreciacion acelerada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS