Verificación Del Estándar Básico De Recursos Humanos Contemplado En El Proceso De Habilitación De La Ese Hospital Regional Noroccidental

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La administración y gestión de personal es parte fundamental de las organizaciones que, como aspecto administrativo le permite seleccionar, disponer, asegurar y mantener el personal que requiere según las necesidades particulares de la institución. Para las entidades de prestación de servicios de salud es, además, un elemento consustancial de su diario quehacer debido a lanecesaria especialización y calidad técnica que debe tener el talento humano que presta dichos servicios. Adicional al ámbito administrativo, la normatividad emitida por los entes reguladores y de control de los servicios de salud en Colombia, (Resolución 1043 de 2006 en su anexo Técnico Nº 1, Estándar Recurso Humano), establece que las IPS deben disponer de un proceso de selección de personal ydocumentar diversos desarrollos para la gestión de personal. Este documento busca responder a tales aspectos dentro del marco de referencia de la ESE HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL DE ABREGO.

2. ALCANCE

El presente es el procedimiento que se utiliza como guía para la selección y contratación de personal de la ESE HOSPITAL REGIONAL NOROCCIDENTAL DE ABREGO.

3. OBJETIVO

El objetivogeneral es procurar que la ESE disponga de un documento en el cual se encuentren plasmados los procedimientos y actividades relacionados con la gestión del recurso humano, particularmente el manejo de personal, desde la determinación de las necesidades de la IPS hasta la incorporación y seguimiento dentro de la misma.

4. METODOLOGIA

Se busca diseñar y mantener un documento que, de manera clara,concisa y fundamentalmente práctica, facilite a la organización realizar las actividades concernientes a la administración del recurso humano. El Manual contiene una serie de consideraciones para ayudar a comunicar las actividades y políticas de la dirección en lo que se refiere al personal.

En su etapa más elaborada el Manual contendrá además aspectos tales como: la convocatoria y laselección, la administración de personal, lineamientos para el manejo de conflictos personales, las políticas de personal, el uso de servicios, las prestaciones, el adiestramiento, la capacitación y la evaluación, entre otros.

5. DEFINICIONES

Preselección: Actividad mediante la cual se escogen máximo cinco (5) aspirantes (persona natural o jurídica) por cargo vacante o por servicios a contratar,que cumplan con las expectativas de la institución, a los cuales se les aplica la entrevista.

Selección: Actividad mediante el cual es evaluado un candidato, estableciendo la idoneidad del mismo, para ajustarse al perfil de un cargo determinado.

Perfil: Es la directriz de un cargo en relación con los aspectos que él mismo exige a su ocupante, es decir, las características que debe poseerla persona para ejecutar el de trabajo en forma eficiente, asegurando la competencia con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiada.

Aspirante: Persona natural o jurídica preseleccionada que se postula a un determinado cargo o es apto para prestar los servicios a contratar y conforman el grupo de máximo cinco (5) personas.

Candidato: Persona natural o jurídicaseleccionada que conforma la lista (por cargo) elegible.

Cargo o Servicios a Contratar: Es un conjunto de acciones, actividades o funciones organizadas que realiza un contratista y/o funcionario, en una determinada posición en la organización, con el fin de conseguir valor agregado para la misma, mediante la consecución de una serie de resultados específicos, cumpliendo reglas, procedimientos,metodologías preestablecidas.

Vacante: Cupo disponible de un cargo, dejado por un empleado por: licencia, desvinculación, promoción; o creado en la organización.

Encargo: Asignación transitoria de un cargo para asumir total o parcialmente, las funciones o actividades del mismo, por falta temporal o definitiva de su titular.

Reintegro: Acción de vincular laboralmente al mismo cargo a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos basicos de los recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Conceptos Basicos De Recursos Humanos
  • Conceptos básicos de recursos humanos
  • Conceptos basicos de recursos humanos
  • basicos de recursos humanos
  • Conceptos basicos de recursos humanos
  • cuestionario básico recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS