Veritodocx

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE LA COMUNIDAD COMUMPAMPA DEL PUESTO DE SALUD PATA PATA 2015










AGRADECIMIENTO



A Dios por cuidarnos y protegernos cada día, por su darnos la fortaleza necesaria para cumplir con nuestras metas y superar las adversidades.

A nuestros padres y hermanos(as) por sus incansables consejos y apoyo incondicional, gracias por ser ese motor que nos impulsa seguiradelante.














DEDICATORIA


A nuestra docente Dr. Epim. Humbelinda Chuquilin Herrera por su guía y apoyo académico, por su dedicación profesional y por enseñarnos el amor por nuestra noble profesión.

A nuestros padres por siempre estar con nosotras y recorrer esta etapa académico – profesional, a fin de que hagamos realidad nuestras metas tanto personales como académicas.






CONTENIDOINTRODUCCIÓN 4
CAPÍTULO I 5
EL PROBLEMA 5
CAPÍTULO II 7
MARCO TEÓRICO 7
CAPÍTULO III 16
METODOLOGÍA Y PROCESAMIENTO DE DATOS 16























INTRODUCCIÓN




























CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

1.1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN:

Se conocen diversas definiciones de Perfil Epidemiológico, algunas de ellas son:

Definición 1:

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga deenfermedad que sufre la población, y cuya descripción requiere de la identificación de las características que la definen. Entre estas características están la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida.

El estado de salud, habitualmente se mide indirectamente a través del conjunto de problemas de salud que afectan al bienestar de la población y que se ha convenido en denominar morbilidad.(Según el Dr. Alvaro Whittembury V.)

Definición 2:

El Perfil Epidemiológico recoge el conjunto de situaciones objetivas o características que conforman aquello que se denomina “la carga de enfermedades” que padece ese grupo social o la población en general: esas características o situaciones objetivas se refieren a la morbilidad, a la mortalidad y a aquellos factores que las determinan.

(ProgramaJuventud de la Unión Europea.)


1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cuál es el perfil epidemiológico de la comunidad Comumpampa del Centro Poblado de Pata Pata – 2015?

1.3. OBJETIVOS:

1.3.1. Objetivo General:

Construir el Perfil Epidemiológico de la comunidad Comumpampa del Centro Poblado Pata Pata – 2015, para lo cual se tomaron en cuenta los componentes demográficos, socioeconómicos, demorbimortalidad, servicios básicos y cobertura en salud.

1.3.2. Objetivos Específicos:

El presente Perfil Epidemiológico, analizará los determinados indicadores, especialmente aquellos cuya alteración influya negativamente en la salud de la población, para ello se deberá:

Identificar los principales problemas demográficos de la comunidad Comumpampa del Centro Poblado Pata Pata.

Identificar losprincipales problemas socioeconómicos de la comunidad Comumpampa del Centro Poblado Pata Pata,

Identificar los principales problemas de morbimortalidad de la comunidad Comumpampa del Centro Poblado Pata Pata.

Identificar los principales problemas de servicios básicos de la comunidad Comumpampa del Centro Poblado Pata Pata.

Identificar los principales problemas de cobertura en salud de la comunidadComumpampa del Centro Poblado Pata Pata.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO


2.1. ANTECEDENTES DEL ESTUDIO:

INTERNACIONAL

González Chévez, L y Hersch Martínez, P. México 1992. Realizaron un estudio de “Aportes para la Construcción del Perfil Epidemiológico Sociocultural de una Comunidad Rural”, el cual refiere que los procedimientos utilizados generaron un marco de reciprocidad en el que tanto losprofesionales como un sector de la población se beneficiaron de los conocimientos y recursos compartidos. Para fines de investigación, estos procedimientos permitieron obtener una apreciación general de las enfermedades y recursos terapéuticos más frecuentes de la comunidad, registró que el 30% de las 103 especies de uso medicinal se aplica a enfermedades y/o padecimientos, también se registraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS