vermicomposta

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


INDICE DE CONTENIDO
Introducción…………………………………………………………..…1
Justificación………………………………………………………….….3
Marco teórico……………………………………………………………4
¿Qué es el Lombricomposteo?.................................................4
Técnicas de Lombricomposteo…………………………………..6
¿Qué es Humus?....................................................................11
Obtención de Humus…………………………………….………11Objetivo General…………………………………………...……….…12
Objetivo Específico………………………………………………12

Referencias Documentales………………………………………….13














INTRODUCCIÓN

Los desechos son un gran problema que lleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volúmenes que se producen. El composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos conmicroorganismos, por medio de una respiración aeróbica o anaeróbica, hasta convertirlos en humus estable. Los organismos más abundantes en la composta son las bacterias, las cuales generan el calor asociado con el composteo y las que realizan la descomposición principal de los materiales orgánicos. La lombricomposta o humus de lombriz, tiene un color oscuro a negro, se encuentra en forma de gránulos y conolor a tierra húmeda, es rica en hormonas, auxinas, giberelinas y citocininas, siendo esta última la que se encuentra en mayor concentración (De la Cruz, 2010).

El compostaje es una tecnología sencilla y económica para aprovechar toda clase de basura biodegradable: desechos de jardín o cocina, papeles, estiércoles animales, serraduras etc. Con ayuda de microorganismos y/o de lombrices seproduce tierra humus de los desechos orgánicos. Se puede aplicar tanto a gran escala (a nivel municipal o empresarial) como individualmente (en el jardín, en la finca). Para instalar una planta de compostaje no se necesita una gran inversión ni una formación técnica (Röben, 2002).

La composta es un término utilizado desde el punto de vista del ser humano, y que puede definir al conjunto de procesosfísicos, químicos y biológicos, mediante los cuales el hombre promueve y maneja la descomposición de los residuos orgánicos para convertirlos en constituyentes naturales de los suelos (Mendoza, 2008).





Como resultado del proceso de composteo, los residuos orgánicos son reciclados en productos estabilizados que pueden ser aplicados al suelo como una fuente de MO relativamente seca y sinolor, la cual podría responder más segura y eficientemente a los requerimientos de fertilidad orgánica del suelo que la incorporación de materiales frescos (Atiyeh et al., 2000a). Así pues, para acelerar el proceso de recuperación del suelo, muchos productores utilizan además de las fuentes frescas de MO, la elaboración y aplicación de abonos orgánicos como la composta y la lombricomposta overmicomposta (Soto y Muñoz, 2002).


















JUSTIFICACIÓN

La lombriz de tierra es uno de los muchos animales valiosos que ayudan al hombre en la explotación agropecuaria, ellas realizan una de las labores más beneficiosas, consumen los residuos vegetales y estiércoles para luego excretarlos en forma de humus, abono orgánico de excelentes propiedades para el mejoramiento dela fertilidad de los suelos.
se trabaja con el vermicomposteo o Lombricomposteo, éste proyecto, se infiere que ayudará a mejorar la fertilidad del suelo en que se vaya a utilizar. Además de generar nutrientes que ayudan al suelo, es económico, degrada materia orgánica, entre otros.












MARCO TEÓRICO
¿Qué es el Lombricomposteo?

Las lombrices de tierra son consumidoresvoraces de residuos orgánicos y aun cuando sólo utilizan sólo una pequeña porción para la síntesis de sus cuerpos, ellas excretan una gran parte de los residuos consumidos en una forma medio digerida. Puesto que los intestinos de las lombrices contienen una amplia gama de microorganismos, enzimas, hormonas, etc., éstos materiales medio digeridos se descomponen rápidamente y son transformados a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vermicompost
  • Vermicompost
  • Trabajo vermicompost
  • Lombricompost o vermicompost
  • La vermicomposta
  • Vermicomposta
  • Vermicompost
  • vermicomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS