vernaculo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Valores de la cosmovision de los pueblos

Es decir, la cosmovisión trata del sentido de la identidad, del entorno o del sentido de la ubicación social, de la comprensión de los problemas de lavida, y una idea de cómo tratar con estos problemas. Todos nosotros tenemos una idea de quiénes somos. En parte sacamos esta idea del entorno y de la red de relaciones, como la familia, la etnia, lanacionalidad, etc. Por nuestro estar en el mundo encontramos obstáculos y observamos problemas. Además tenemos una idea, o quizás, mejor dicho, una esperanza, de cómo afrontar estos problemas y saliradelante.
“El ciclo de la vida del Hombre no consiste sólo en nacer, crecer, reproducirse y morir. En nuestra cultura intercalamos trascender, algo importante antes de morir”, explica José León, guíaespiritual maya de Rabinal, Baja Verapaz, uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. La trascendencia “es el legado que se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del Hombre por susactos buenos o malos en la convivencia social y su relación con la naturaleza”, explica.

Desde el punto de vista axiológico, el valor de las cosas son determinadas por Ruj’ux Na’oj, que se refiere alcorazón, la energía del pensamiento y la sabiduría.

El siguiente es un resumen de los principales valores mayas:

Loq’oläj kaj (El carácter sagrado del Universo)
Este valor se expresa en elreconocimiento de la existencia de Uk’ux’kaj (“Corazón del Cielo”) que es centro o energía del Universo (Juraqán).
Para vivenciar este valor se creó y perfeccionó el Tzolk’in o cholq’ij, que es actualcalendario lunar o sagrado maya de 260 días, que resultan de la combinación matemática y espiritual de 20 categorías y 13 grados de valor (además está el civil, haab, de 365 días y la cuenta larga o norepetitivo).
El Universo

El concepto de persona se encuentra en la raíz de la lengua, probablemente, para despertar la experiencia, el sentimiento y la emoción de ser cada persona el universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vernaculo
  • Arquitectura vernácula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernácula
  • Que es la arquitectura vernacula
  • Arquitectura Vernacula
  • Arquitectura vernacula
  • Arquitectura vernacula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS