Vero Icono

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
¿Vero Icono?: tradición versus credulidad
Esbozo histórico-estético de su génesis y evolución

…Como aquel que quizás desde Croacia
viene a mirar la Verónica nuestra
y del deseo antiguo no se sacia,
mas piensa, mientras ésta se le muestra:
«Oh Señor Jesucristo, Dios veraz,
¿era como la veo la faz vuestra?»;
tal era yo mirando a la vivaz
caridad del que en este bajo mundo,
contemplando,gustó de aquella paz…

(DANTE ALIGHIERI. Paraíso.
Barcelona: Planeta, 1983, cap. XXXI [cielo X: ángeles y bienaventurados],
p. 622 [Introducción, traducción en verso y notas de A. CRESPO]).

El cristianismo, con sus luces y sus sombras, siempre ha sido complaciente para con todo lo prescrito por la doctrina a la que se debe; si bien, a lo largo de los siglos, nunca ha podido dejar de ladola fuerza de lo icónico y/o visual…, como medium para alcanzar el goce espiritual canalizado a través del espíritu de la oración. Ese lenguaje teológico-plástico heredado de Oriente, tan discutible como discutido, desde muy temprano sedujo a celosos y apasionados creyentes occidentales reconociendo, en una fisonomía determinada, a la persona de Jesús o de la Virgen. Esto, precisamente, noentusiasmó ni a exegetas ni a reconocidos dogmáticos de la Iglesia quienes, de una opinión u otra, vieron en la imagen un obstáculo comprometido pues, a pesar de posturas tan excelsas como la de Santo Tomás de Aquino al respecto, sus tesis a defender continuamente se aferraban en no reparar sobre su puesta en valor como medio sino como fin –y además– inmediato. En cierta medida, se entendía tal postura:debían mantener la ortodoxia del conservadurismo judaico, es decir, prescindir de cualquier representación visual que promoviese la idolatría. Por eso, las primeras manifestaciones paleocristianas no concretan la imagen de un líder espiritual; en cambio, su afán por “exteriorizar” este nuevo credo sí permanece en lugares íntimos codificado en base a un lenguaje compuesto de símbolos y alegorías, elcual se presentaba ignoto para el profano[1].

Habida cuenta de lo que antecede, hemos de situarnos en cuestión. El encuentro de Jesús con la Verónica y las mujeres de Jerusalén se trata de un episodio apócrifo, esto es, fuera de lo canónico, de lo establecido en las Sagradas Escrituras. Precisamente, las referencias tomadas se extraen, justamente, de la narración en las Actas de Pilato y, más enconcreto, de los siguientes escritos complementarios: Relación de Pilato (“Anaphora Pilati”)[2], Muerte de Pilato[3] y Venganza del Salvador (“Vindicta Salvatoris”)[4]. No obstante, y como señalaran varios autores, el único paralelismo existente, aunque paradójico, entre las dos grandes fuentes (Evangelios y Apócrifos) estriba en la identificación de Verónica o Berenice con aquella hemorroisaquien, al tocar por detrás el manto de Jesús a su paso, quedó sanada[5].

Precisamente, el Medievo es, en verdad, el culpable de toda esta movida. Fue, éste, el momento más comprometido para propagar la fuerza doctrinal del Nazareno traducida en latría y concretar, visualmente, una faz humana. Con independencia de otros avatares históricos, los antecedentes iconoclastas del siglo VIII no eran buenosconsejeros; ahora, por el contrario y mucho más controlada la cosa, el Concilio de Nicea (ca. 787) consentía la representación y veneración de imágenes (iconodulia) –no sin las preceptivas reservas de ciertos sectores–, librándose a su favor, aparentemente, tales disyuntivas políticas y sociales a partir del siglo IX. Andando el tiempo, y con este trasvase cultural sufrido de Oriente en Occidentegracias a los Cruzados, se decantó por la protección y colocación de iconos bizantinos con el rostro de Cristo (Mandylion) en nuestros templos medievales, “negociándose” con ellas como obras ideales, sublimes e irrepetibles, luego su imagen ajeiropoieta quedaba bien lejos de la torpe factura humana[6].

Más tarde, y de cara a la activación del imaginario colectivo, las persuasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Icono
  • Icono
  • icono
  • Iconos
  • Iconicidad
  • Iconos
  • Iconos
  • Iconos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS