VERON - BARTHES

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La semiosis social. Eliseo Veron

El Sentido como producci�n discursiva

Los fen�menos de sentido deben concebirse como apareciendo, por un lado, siempre bajo la forma de conglomerados de materias significantes; y como remitiendo, por otro, al funcionamiento de la red semiotica conceptualizada como sistema productivo. El acceso a la red semiotica siempre implica un trabajo de analisis queopera sobre fragmentos extraidos del proceso semiotico, es decir, sobre una cristalizacion (resultado de la intervenci�n del analisis) de las tres posiciones funcionales (operaciones-discurso-representaciones). Se trabaja sobre estados, que solo son peque�os pedazos del tejido de la semiosis, que la fragmentacion transforma en productos. La posibilidad de todo analisis del sentido descansa sobre lahip�tesis seg�n la cual el sistema productivo deja huellas en los productos y que el primero puede ser reconstruido a partir de una manipulaci�n de los segundos (analizando productos, apuntamos a procesos).

La teoria de los discursos sociales es un conjunto de hip�tesis sobre los modos de funcionamiento de la semiosis social. Por semiosis social entendemos la dimension significante de losfen�menos sociales: el estudio de la semiosis es el estudio de los fen�menos sociales en tanto procesos de producci�n de sentido. Una teoria de los discursos sociales reposa sobre una doble hip�tesis:
Toda producci�n de sentido es necesariamente social: no se puede describir ni explicar satisfactoriamente un proceso significante sin explicar sus condiciones sociales productivas
Todo fen�meno social es,en una de sus dimensiones constitutivas, un proceso de producci�n de sentido (cualquiera que fuera el nivel de analisis)
Todo funcionamiento social tiene una dimension significante constitutiva. Pero la hip�tesis inversa es igualmente importante: toda producci�n de sentido esta insertada en lo social.

Esta doble hip�tesis es inseparable del concepto de discurso: esta doble determinaci�npuede ser puesta en evidencia a condicion de colocarse en el nivel de los funcionamientos discursivos. Este doble anclaje, del sentido en lo social y de lo social en el sentido, solo se puede develar cuando se considera la producci�n de sentido como discursiva. Por lo tanto, solo en el nivel de la discursividad el sentido manifiesta sus determinaciones sociales, y los fen�menos sociales develan sudimension significante.

Toda producci�n de sentido tiene una manifestaci�n material. Esta materialidad del sentido define la condicion esencial, el punto de partida necesario de todo estudio empirico de la producci�n de sentido. Siempre partimos de paquetes de materias sensibles investidas de sentido que son productos; con otras palabras, partimos siempre de configuraciones de sentidoidentificadas sobre un soporte material (texto ling��stico, imagen, etc) que son fragmentos de la semiosis. Cualquiera que fuere el soporte material, lo que llamamos un discurso o un conjunto discursivo no es otra cosa que una configuraci�n espacio temporal de sentido.

Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones degeneracion de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepcion. Llamemos a las primeras condiciones de producci�n y, a las segundas, condiciones de reconocimiento. Generados bajo condiciones determinadas, que producen sus efectos bajo condiciones tambien determinadas, es entre estos dos conjuntos de condiciones que circulan losdiscursos sociales. Un objeto significante dado, un conjunto discursivo no puede jamas ser analizado en si mismo: el analisis discursivo no puede reclamar inmanencia alguna. La primera condicion para poder hacer una analisis discursivo es la puesta en relacion de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones productivas. El analisis de los discursos sociales no es otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barthes
  • barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • barthes
  • veronica
  • Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS