Veronica La Niña Vionica

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Guía de lectura

INFANTIL Y JUVENIL

Verónica la niña biónica
Mauricio Paredes
Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Verónica Grech Naranja 196 Solidaridad, verdad, lealtad, respeto

1. Datos del autor
Mauricio Paredes (Chile, 1972) Ingeniero civil eléctrico, escritor, profesor universitario y guionista de televisión. En Alfaguara Infantil, hapublicado La cama mágica de Bartolo (2002), ¡Ay, cuánto me quiero! (2003), La familia Guácatela (2005), Verónica la niña biónica (2005), Los sueños mágicos de Bartolo (2006), El diente desobediente de Rocío, en coautoría con Romina Carvajal (2005), y con Verónica Laymuns, El festín de Agustín (2006), Cómo domesticar a tus papás (2009), Mi hermano gigante (2010). En Alfaguara Juvenil, ha publicado Perverso(2008).

Verónica la niña biónica

2. Argumento
Mauricio es un niño que vive en el apacible pueblo de Superundo. Va a la escuela y ahí comparte con algunos compañeros. Otras veces se instala en su lugar favorito, un árbol al que ha bautizado como “Pulpo” por sus largas ramas a orillas del río Porrazo. Aquí conoce a Verónica, una niña recién llegada al pueblo. Ella es muy peculiar pues poseeciertos poderes que solo Mauricio aprecia. Verónica le pide ayuda para llevar a cabo un plan que consiste en eliminar al Hombre Almohadón, quien tiene hechizada a su tutora, Begoña. También le propone realizar una broma a los amigos de la escuela de Mauricio llevándolos a la ultramansión siniestra, donde jugarían al juego de la muerte, entre otras travesuras que comete Verónica bajo la ingenuacomplicidad de Mauricio. Finalmente, ella reconoce que sus locuras y fantasías provocan daño en muchos de los que la rodean, y Mauricio acepta en ese acto que Verónica sí es una verdadera superniña.

1

Guía de lectura
3. Temas
Familia. Amistad. Aventuras de niños, imaginación. Padres alejados de los hijos. Soledad. Verdad u honestidad.

INFANTIL Y JUVENIL

4. Sugerencias para el trabajode los temas transversales
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía Apreciar las dimensiones afectivas de la vida, aunque estas se establezcan con personas o seres distintos a nosotros. Valorar el sentido del humor y de la creatividad para enfrentar las dificultades. Conversar con los alumnos para promover el desarrollo de la identidad y la autoestima. Incentivar el apoyo yseguimiento de los padres en la formación de los hijos como entidad proveedora de confianza y seguridad.

Educación en valores o formación ética Respetar las diferencias a través del diálogo y las relaciones abiertas y amistosas.

5. Sugerencias para el desarrollo de actividades integrando otras áreas

Verónica la niña biónica

Actividades para el área de Comunicación ¿PARA QUÉ ATRAPA RANAS?Comenzar la lectura, observar las ilustraciones e identificar a los protagonistas del relato: Mauricio y Verónica, la niña biónica. Descubrir cuál es el problema e imaginar una posible solución. Los objetivos de la actividad son realizar anticipaciones respecto a las acciones de los personajes y ejercitar la imaginación. RELACIONAR PERSONAJES Reconocer a los personajes y decir la relación que hay entreellos. Los alumnos observan las ilustraciones y escriben el parentesco que existe entre los personajes. - Trabajar la descripción física y moral de los personajes. - Trabajar la narración oral del cuento con distintos soportes: títeres, marionetas, sombras, PowerPoint, etc.

2

Guía de lectura
Actividades para el área de Ciencia y Ambiente

INFANTIL Y JUVENIL

LA UTILIDAD DE LA BIÓNICAComentar con los alumnos que la biónica, es decir, los avances de la técnica y la ciencia, hace posible el bienestar de las personas. Buscar en Internet muestras de cómo la biónica se pone al servicio de la humanidad; por ejemplo, recordar a la primera mujer biónica que puede mover su brazo artificial con el pensamiento (setiembre de 2006). Explicar a los alumnos que Claudia Mitchell es la cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Veronica La Niña Vionica
  • Veronica La Niña Bionica
  • Veronica la niña bionica
  • Prueba Verónica la Niña Bionica
  • veronica la niña bionica
  • prueba Verónica la niña bionica
  • Ficha literaria ´verónica la niña bionica
  • Veronica la niña bionica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS