Veronica

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
1. La tarea de la filosofía es examinar críticamente los modelos y las categorías que no son científicamente contrastables
«Si existe alguna esperanza de orden racional en la Tierra, o de una justa apreciación de los múltiples y diversos intereses que separan a grupos diferentes de seres humanos —conocimiento que es indispensable para todo intento de valorar sus efectos, y las pautas a que seajustan sus consecuencias y sus relaciones recíprocas, con objeto de encontrar un entendimiento viable, en virtud del cual los hombres puedan seguir viviendo y satisfaciendo sus deseos, sin que por ello aplasten los deseos y necesidades no menos fundamentales de los demás—, habrá de encontrarse en sacar a la luz a estos modelos: sociales, políticos y morales, y, por encima de todo, a los entramadosmetafísicos subyacentes en que están arraigados, para examinar si son apropiados a su tarea.

2. La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea
3. LOS RASGOS DE LA FILOSOFÍA
1. LA RAZÓN INTERROGATIVA: La filosofía
Es un saber racional (se basa en el ejercicio de la razón humana)
Procede deun discurso construido con argumentos (pueden serprobados)
Esos argumentos mantienen coherencia entre si
Actividad racional abierta: Nunca se entiende realizada, siempre busca su propósito, se hace a si misma.
Son más importantes las preguntasque las respuestas
Es un saber coherente y fundado (nunca se da por completo)

2. UN SABER DE SEGUNDO GRADO: La filosofía
No es una ciencia, es un saberracional de 2º grado.
Mantiene siempre unadistancia sobre el conocimiento de primer grado
Necesita tener en cuenta los datos de las diferentes ciencias, pero va más allá de ellas.
3. LA CRITICA CONSTANTE. 
EL saber filosófico es siempre unsaber de carácter crítico
Mantiene siempre distancias frente a los resultados de ciencias particulares, al poder de la razón en si mismo.
Caracteriza a la filosofíadesde su origen
La filosofía seencuentra más allá de lo que afirman las ciencias particulares y pone en tela de juicio su propia existencia (crítica radical)
4. UN SABER INTEGRADOR
4. Desde la perspectiva de la labor dela filosofía en el mundo actual, pienso que la filosofía tiene un sentido porque nos permite abrirnos los límites del pensamiento de tal forma que podamos encontrarles cierta unidad;por lo tanto lafilosofía nos puede ayudar a ser mas humanos, humanos en un sentido integral y con esto a buscar el principió que nos constituye de acuerdo a los aspectos trascendentales de la vida del serhumano.
5. La palabra filosofía provienen de dos palabras griegas y que significa “amor a la sabiduría”, sin embargo no podemos definir que es filosofía sin antesvivirla, porquesin experiencia no se puede comprender el entorno en el cual esta adentro la filosofía debido a que esta es la razón de todos los porqués que el hombre se ha cuestionado a lo largo deltiempo.
La filosofía es tan antigua e importante como la historia misma. No debemos cerrarnos a una sola respuesta como la que nos da la ciencia, porque es demasiado tedioso guiarte por lo que alguienmás descubrió,es más interesante pensar por ti mismo, crear tus propias ideas, hacerte preguntas, resolver tus dudas con tu criterio.
La filosofía es necesaria hoy en día porque no ayuda acuestionarnos y así ir descubriendo respuestas mas claras sobre las experiencias y vivencias que hemos tenido y siempre tener un porque de las cosas.

6. Sigmunf Freud quien fue quien formulo la teoría del psicoanálisis tuvo ungran aporte con la misma en diferentes aspectos o maneras de pensar, una de ellas es quesu teoría afirmaba que la manera en como uno se comportaba y reaccionaba ya estando mayor de edad eran una consecuencia o respuesta a factores influyentes en la infancia, con esto se debe de aclararque nos referimos a hechos negativos que han sucedido en el pasado, mas que todo en los primeros años de vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veronica
  • veronica
  • Veron
  • veron
  • veronica
  • Veronica
  • veronica
  • veronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS