Veronika decide morir

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Ensayo realizado por:
Mereidy Holguin Rodriguez



Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho











Análisis de la obra
Veronika es una chica normal que a pesar de tener todo lo que quería sentía que no era feliz y por ello decide suicidarse el 11 de noviembre de 1997. Ella vivía en Ljubljana, Eslovenia, en un convento de unas monjitas, al frente de su apartamento seencontraba la plaza del pueblo, trabajaba en una biblioteca esto a pesar de que se había graduado como abogada. Una tarde Veronika decide suicidarse tomándose 4 cajas de pastillas para dormir, según ella este será el método menos doloroso para su familia, mientras esperaba a que las pastillas hagan efecto escribió una carta que “explicaría” el porqué de su fatal decisión, aunque esto era totalmentefalso ya que los motivos que escribió en ella no eran reales. Luego de un rato Veronika comenzó a sentir un leve mareo, que fue creciendo rápidamente, ya no podía centrar su atención en ningún lugar ni a ningún objeto, tenía la sensación de vómito y si vomitaba no iba a morir entonces decidió olvidar los cólicos. Pero en seguida perdió la conciencia.
Al despertar Veronika creyó haber llegado alcielo pero escucho voces a su alrededor por lo que se deshizo de esta idea, una de esta voces le pregunto que si deseaba ser masturbada pero creyó haberlo imaginado por lo que decidió no prestar atención, durmió y despertó varias veces, luego un hombre, el doctor Igor, le informo de su situación y le dijo que se encontraba en Villete (un hospital mental) y que a causa de su intento de suicidio sucorazón presentaba daños irreversibles por lo cual le quedaba tan solo una semana de vida.
El Doctor Igor estaba desarrollando una tesis sobre el vitriolo, que según él era el causante de la amargura, las personas que son afectadas por este mal van perdiendo la facultad del deseo vivir y en pocos años después ya no sería fácil salir de ese mundo.
Veronika llegó como caída del cielo en Villete yaque el Doctor Igor tenía enfrente a una envenenada por el vitriolo, y si él jugaba bien sus cartas podría ayudarle al desarrollo de su tesis. Veronika tuvo que vivir sabiendo que en cualquier momento su corazón podría dejar de latir. El paso de su nueva vida por Villete fue crucial para que ella tratara de aferrarse a la vida venciendo así a su vitriolo.

En su estancia en Villete, conociódiferentes tipos de personas, aunque al principio ella se negó a conocerlos, pues moriría en breve y preferiría evitar todo vínculo de amistad con ellos ya que consideraba que si desarrollaba un lazo afectivo podría tener ganas de vivir nuevamente lo cual sería inútil ya que moriría en una semana.

Estas personas se fueron tornando importantes en su vida, y su primera amiga en Villete fue Zedka unamujer de 35 años, que fue reducida en Villete al caer en la depresión por tener una fantasía frustrada con un hombre casado, ella tenía un “tratamiento” para su depresión este consistía en un coma inducido lo cual le permitía, según ella, realizar viajes astrales. Veronika se acercó a Zedka primeramente para que la ayudara a conseguir pastillas por qué quería morir de la forma que ella deseaba, peroal conocer más acerca de ella se hicieron amigas aunque Veronika no lo consideraba así del todo ya que el ser amigas requeriría de una convivencia más larga lo cual era imposible, ellas por lo general paseaban juntas por el jardín en silencio y jugaban cartas. Fue Zedka quien le explico todo lo que pasaba dentro de Villete, como estaba dividido entre otras cosas, ella le dijo que en Villete notodos estaban locos ya que algunos solo fingían estarlo para librarse de las obligaciones que conllevan el estar “sano”, fue por ello que existía un grupo dentro del manicomio conocido como la hermandad a los que en varias ocasiones se dirigió Veronika obteniendo burlas de sus integrantes.

Luego conoció a Mari que sufría de repetidos ataques de pánico que acabaron con su matrimonio y su vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika Decide Morir
  • veronika decide morir
  • Veronika decide morir
  • Veronika Decide Morir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS