Verooo

Páginas: 28 (6848 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ALEGORIAS DEL SOL, LA LINEA Y LA CAVERNA
de PLATON, LA REPUBLICA en
Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna, BS. AS., EUDEBA, 1975.


TEXTO DE LA ALEGORIA DEL SOL

- Nosotros, en efecto, estaremos satisfechos si, del modo que discurriste acerca de la justicia, la templanza, así también discurres acerca del bien.
- Y yo también, mi amigo, estaré muy satisfecho. Pero me temoque no sea capaz, y que, por entusiasmarme, me desacredite y vuelva ridículo. Más bien diría yo (sigan siendo) felices y dejemos por ahora lo que es en sí el Bien; pues me parece demasiado como para que el presente impulso me permita alcanzarlo, tal como pienso. Pero en cuanto a lo que parece un vástago del Bien y lo que más se asemeja a éste, estoy dispuesto a hablar, si les gusta a ustedes; sino, dejamos la cuestión
- Habla, entonces, para otra oportunidad nos debes el relato sobre el padre.
- Ojalá, dije, que pueda pagarlo y ustedes recibirlo; no, como ahora, sólo los intereses(tókoi). Por ahora reciban esta criatura (tókos)[1] y vástago del Bien-en-sí. Pues bien, cuídense de que no los engañe involuntariamente de algún modo, rindiéndoles cuenta fraudulenta del interés (tókos).
-Nos cuidaremos todo lo que podemos; tú habla sin cuidarte.
- Pero debemos ponernos de acuerdo, y recordar lo que he dicho antes y con frecuencia hemos hablado en otras oportunidades.
- ¿Cuáles?
- Hay muchas cosas bellas, muchas buenas, y así en cada caso de cada (multiplicidad) decimos que existe y distinguimos con el lenguaje (lógos)
- En efecto.
- También decimos que hay algoBello-en-sí y Bueno-en-sí y análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, a la inversa a su vez las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una “aquello que es”.
- Así es.
- Y de unas decimos que son vistas pero no pensadas, mientras que a su vez, las Ideas son pensadas, pero no vistas.[2]
- Indudablemente.
- Ahora bien,¿por medio de qué vemos las cosas que se ven (horómena)?
- Por medio de la vista.
- Así es, y por medio del oído las que se oyen, y por los demás sentidos todas las cosas sensibles. ¿Sí o no?
- Sí
- ¿Has advertido que el artesano (demiourgós) de los sentidos modeló mucho más perfectamente la facultad de ver y ser visto?
- No mucho.
- Y sin embargo examina. ¿Hay algo de otro género,que el oído necesita para oír y la voz para ser oída, de modo que si este tercer (género) no se hace presente (uno) no oirá, o bien (la otra) no se oirá?
- No hay nada
- Yo creo que tampoco otras muchas (facultades), por no decir ninguna, necesita de nada de esa índole, ¿o puedes decir alguna?
- Yo no.
- Pero a la (facultad) de la vista y del (ser) visible ¿no piensas que falta algo?
-¿Cómo?
- Si la vista está presente en los ojos y lista para que se use de ella, y el color está presente en las cosas; si no se añade un tercer género que existe por naturaleza específicamente para ello, sabes que la vista no verá nada, y los colores serán invisibles.
- ¿A qué te refieres?
- A lo que tú llamas luz
- ¡Es cierto!
- Por consiguiente el sentido de la vista y la capacidad de servisto están ligados por un vínculo de una especie nada pequeña, de mayor estima que los otros nexos, salvo que la luz no sea estimable.
- Muy lejos está de no ser estimable.
- Pues bien, ¿a cuál de los dioses que (hay) en el cielo[3] atribuyes la autoría de este (fenómeno) por el cual la luz hace que la vista sea y que las cosas más hermosas que se ven sean vistas?
- Al mismo que tú y quecualquiera de los demás; pues es evidente que preguntas por el sol.
- Y la vista, ¿cómo es por naturaleza respecto de este dios?
- No sé.
- La vista no es el sol ni aquello en lo cual se genera, a saber, lo que llamamos ojo.
- No, claro.
- Pero es el más afín al sol, creo, de todos los órganos que conciernen a los sentidos.
- Con mucho.
- Y la facultad que posee ¿no es algo así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS