versainograma a santo domingo

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
RECINTO SANTIAGO REGION CIBAO





Materia
Gastronomía y dieta mediterránea.
Tema
Aportes de los españoles a la gastronomía dominicana.

Facilitador (a)
Juan Rafael niñez.
Participante (s)
Estanly Paredes Hidalgo.
Matricula.
11-2606.

Fecha.
25/01/2014

ÍndicePagina
Hoja de presentación………………………………………………………….1
Índice……………………………………………………………………………..2
Introducción…………………………………………………………………….3
Desarrollo…………………………………………………………………….4-10
Conclusión………………………………………………………………………11
Aporte personal………………………………………………………………...12
Bibliografías…………………………………………………………………….13Introducción




Esta es la tarea dos de gastronomía internacional y turística, el tema a tratar en esta tarea es la gastronomía y dieta mediterránea. En el desarrollo de esta tarea se encuentra un gran contenido acerca de la dieta mediterránea. Es preciso destacar que esta dieta es muy importante para los países europeos.


La dieta mediterránea es la más saludable del mundo gracias a labuena combinación de alimentos y buenas prácticas alimenticias. Es muy importante conocer acerca de esta dieta ya que es muy beneficiosa para nuestra salud. A continuación se encuentras las informaciones más importantes sobre este tema.


























Desarrollo



La Gastronomía y Dieta Mediterránea


Concepto
Se conoce como dieta mediterránea almodo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos. Este tipo de dieta caracterizada por la ingestión de una elevada proporción de frutas, verduras, aceite de oliva, pescado azul y leche; un consumo moderado de carnes y derivados lácteos; y un consumo bajo de mantequilla, margarinas y azúcares refinados.
Países que hicieron sus aportesgastronómicas al mediterráneo
La dieta mediterránea es el resultado de la mezcla de varias culturas a lo largo de los siglos puesto que sus inicios se remontan a la civilización de los antiguos griegos, quienes fueron los inventores del pan y el vino.
En toda la zona norte del mediterráneo abundaba la caza menor del conejo y la libre, he llegado a conocer los campos al atardecer lleno de conejos antes dela entrada de la enfermedad fabricada por el hombre llamada mixomatósis.
Egipto era como una gran despensa del Mediterráneo, allí se producían excedentes de higos, dátiles, uvas, granadas, almendras. Hortalizas como el puerro, ajos, pepinos, melones, sandías cebollas, etc. Animales domesticados para el consumo como bueyes, perdices, codornices, etc.
La cerveza es uno de los grandes inventosegipcios, era la bebida nacional por excelencia, la cual se mezclaba con dátiles, se perfumaba con canela o se endulzaba con miel.
Del pan ya hemos hecho un estudio en Historia del pan e Historia del pan II y nos saltamos este epígrafe, no sin antes prestar atención a las recolecciones de cebada, avena, centeno y mijo y también hacer mención a esta frase de Herodoto hecha en el 450 a.C.: Todo elmundo teme que los alimentos fermenten, pero los egipcios fabrican una masa de pan fermentado.
Así como en Egipto se encuentran los principios de los alimentos base, es en Grecia donde se desarrolla la cocina mediterránea, a ellos les debemos los primeros recetarios y a ellos les debemos igualmente el invento del aceite, el cual tenía tres usos, como grasa para cocinar, aceite para el cuerpo y paralas lámparas como combustible.
Los vinos griegos fueron famosos en todo el Mediterráneo; las costas españolas, bajo sus aguas, está llenas de pecios con ánforas, los cuales se elaboraban con tomillo, mirra e incluso con agua de mar como elemento saborizante.
Por último Roma dio carácter a la cocina mediterránea, aumentó la calidad de los aceites, de las aceituna y los viñedos que desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VERSAINOGRAMA DE SANTO DOMINGO
  • Versainograma a Santo Domingo
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS