Versalles2

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015



VERSALLES COMO ELEMENTO DE CONCENTRACIÓN DE LA ARISTOCRACIA












Ismael Martínez Pina.
48628670-T.
3º Grado.

INDICE

1. Resumen. (página 3)

2. Introducción. (página 3-4)

3. Evolución de las cortes Europeas. (página 4-5)

4. Versalles durante el reinado de Luis XIV (página 5)
3.1 . El palacio. (página 5-6)
3.2 . Distribución palacial. (página 6-7)
3.3 . Cortesanos y vida cortesanaen Versalles. (página 7-10)
3.4 . Papel en el control de la aristocracia. (página 10-12)

5. Conclusión. (página 12)

6. Bibliografía. (página 13)










1. Resumen
Este trabajo en resumen trata sobre el papel que tendrá Versalles, sobre el tema del control de la aristocracia. Para ello se hará un breve recorrido por la evolución de las cortes europeas, que irán evolucionando tanto en tamañocomo en funciones, y después ya entrando mas en el tema de Versalles en, si centrándonos en lo que será el palacio, dando una breve historia de este, y mencionando tanto su distribución como la vida cortesana que en él se llevaba a cabo, girando todo lo anterior descrito en torno a la figura del rey y en el deseo de caerle en gracia para así poder obtener sus favores. Y ya por ultimo tratar elverdadero papel que tuvo Versalles, el cual se resumirá en atraer y servir de alojamiento para la aristocracia, es decir reunir a la aristocracia bajo un mismo techo en donde el monarca Luis XIV la pueda tener controlada.

2. Introducción.
El principal objetivo del siguiente trabajo, es desentrañar tanto el papel y evolución de la corte, como el papel que llevo a cabo la corte de Versalles en laconcentración del poder del monarca, y en el sometimiento y control de la nobleza Francesa.
También trataremos el porqué de esta situación, es decir, por que el rey quería limitar el poder de la nobleza, y por que la nobleza accedió a este sometimiento por parte del monarca. Para esto es clave ver la evolución que tuvo la nobleza, tanto en Europa como en Francia, y también ver en la situación en la quese encontraba. Otro punto que se tiene que tener en cuenta, es la personalidad del monarca Luis XIV y su deseo tanto de poder, como de reconocimiento, no nos referimos a que quisiese gobernar el solo, algo imposible en la época, ni llevar a cabo la utilización de todos los poderes que posee, el realmente lo que querrá y hará, será delegar los poderes en otras personas, pero siendo el rey al quehabía que responder en última instancia, es decir el quería que otros llevasen a cargo los trabajos que estos poderes exigían, pero siendo el que en última instancia diese o no el visto bueno. Para esta concepción del poder era necesaria, no la eliminación de la nobleza algo que Luis XIV nunca contemplo, si no la limitación, eliminación o subordinación del poder de esta, a la cual necesitara paragobernar.

3. Evolución de las cortes Europeas.
La evolución de las cortes Europeas durante la Edad Moderna, fue paralela y muy semejante entre los diferentes países, debido al aumento de las alianzas matrimoniales y el auge de la diplomacia. Esto provocara la exportación de numerosos elementos extranjeros de unas a otras cortes, debido tanto al intento de simular la grandeza de las otras cortes, noolvidemos que el valor de un monarca y del reino se mide a través del prestigio el cual se mide en gran parte por la corte, como también a los traslados de la nobleza a otros países, que provocara que esta ajuste la corte de sus nuevos destinos a sus gustos y necesidades.
Esta evolución también vendrá marcada por la herencia cultural del territorio, por ejemplo en el caso de Francia su herenciavendrá de la Corte carolingia. A esta herencia se le mezclaran, como ya hemos comentado antes, elementos extranjeros en donde observamos un claro ejemplo en la corte Española durante los reinados de Carlos V y Felipe II en donde la organización de la corte será a la borgoñesa y se guardara un fuerte celo religioso de carácter contrarreformista.
En cuanto a su constitución, desde la Edad Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS