Versatilidad De La Interpretación

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LA VERSATILIDAD DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

TOMÁS AZORÍN RUIZ
Conservatorio Superior de Música de Alicante
Enero, 2013

Para comenzar este breve artículo de opinión y crítica, quizá deberíaenmarcar un poco el tema y las dudas que financian el argumento de este texto. Primeramente nos haremos las siguientes preguntas, y tras ello trataré de dar mi perspectiva, dentro de la relatividad quedichas respuestas objetarán:

¿Cuáles son los factores que propician la interpretación musical? ¿Cómo ha variado a lo largo de la historia de la música el enfoque de la teoría de interpretar?¿Cómo podemos saber qué interpretación es más adecuada dependiendo de la época, compositor y lugar geográfico?

Atendiendo a la primera pregunta, podemos señalar que hoy día las herramientas y recursosmusicales que más suelen variar de puntos de perspectiva son “nuestras propias emociones, nuestro propio sentido, nuestro propio intelecto, nuestros propios oídos refinados” (A. Brendel, 1976), esdecir, la razón personal, individual y original que cada persona desde su interior trata de mostrar al ansioso y crítico público musical.

A lo largo de los años, concretamente desde finales delsiglo XVIII hasta nuestros días, la interpretación musical ha ido adoptando unos roles dependiendo de las influencias de mayor importancia y los acontecimientos que iban surgiendo, tales como: elamanecer de los distintos conservatorios, siendo el primero el de París; la necesidad de establecer sistemas y modelos de enseñanza, consecuencia de que aparecieran también una serie de métodos; losdiferentes artistas influyentes de ciertos períodos de la historia musical (Paganini, Spohr, Liszt…) que acababan siendo un ejemplo para el sistema pedagógico; por último, no podemos ignorar el enfoquegeográfico que arremetían los distintos maestros y compositores.

“El intérprete de una pieza debe procurar implicarse en las emociones que ha de expresar y saber discernir la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Versatilidad
  • Versatilidad
  • La versatilidad
  • Versatilidad
  • versatiles
  • versatil
  • Un Pozo Versatil
  • La versatilidad del eclecticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS