Verse bien, ¿a costo de que?

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Verse bien es la principal preocupación de muchos. Se acerca el verano y comienzan las dietas estrictas, las clases de gimnasia y los tratamientos de estética.
Pero, ¿esto es cuidar el cuerpo? Los especialistas coinciden en que no existen los milagros y en que debe mantenerse un hábito de alimentación y actividad deportiva durante todo el año.

Los días comienzan a ser mas calientes ylentamente aparecen signos de que el verano está cerca. Pero, con el, llegan también los problemas: hay que usar menos ropa, mucho más liviana, y las curvas comienzan a marcarse.
Hay personas que desean verse bien físicamente y que, para alcanzar sus objetivos, son capaces de correr algunos riesgos. En el invierno todo se tapa y se admiten algunos desbordes, pero con el calor, estos efectos debendesparecer lo antes posible y, para ello, cientos de personas recurren a dietas extremas, sin consultar previamente a un profesional, o a rutinas de gimnasia excesivamente fuertes, para eliminar la mayor cantidad de calorías posible, o se someten a “milagrosos” tratamientos estéticos.
Todo esto es de alto riesgo. Quienes adoptan estas practicas solo para estar conformes con la imagen que les devuelveel espejo no tienen nunca en cuanta los problemas serios que ellas pueden ocasionar en su salud.
Consultamos con distintos profesionales vinculados al cuidado del cuerpo y cada uno, desde su especialidad, coincidió en dos puntos fundamentales: la constancia y el habito. Y otra cosa: es importante tener siempre presentes que ningún tratamiento es milagroso.

No hay milagros

Lanutricionista, Dra. Susana Vavrinek señaló que “es muy común ver que, al llegar los primeros días cálidos, la gente comienza a desesperarse por adquirir otra vez un habito que habían perdido y que debería mantenerse durante todo el año, a pesar del frío y de la ropa gruesa que se usa en invierno”.
Cuando empieza el calor, quienes se descuidaron durante cinco meses quieren recuperar el tiempo perdido en pocassemanas y entonces se sobreexigen. “Las de todas las edades deberían tener un habito de vida saludable y adecuado a sus necesidades”, explicó Vavrinek. Un hábito saludable consiste en la ingesta de cuatro comidas diarias y dos colaciones: desayuno, almuerzo, merienda y cena (con las colaciones intercaladas), a lo que hay que sumarle actividad física, sumamente necesaria.
“De este modo, no senecesitarían dietas ni recurrir a decisiones extremas para bajar de peso. Cuando alguien se excede en este esfuerzo, lo único que logra es provocarse graves trastornos de salud o lesiones de diverso orden: articulares, musculares u óseas”, aseguró la nutricionista.
Sin embargo, quienes deseen hacer una dieta en el tiempo adecuado y sin excesos deben consultar a un medico. “Es importante que lospacientes se sometan a una valoración médica general, también con estudios cardiovasculares.
Luego de obtener esos resultados, recién se elabora una dieta de acuerdo con su organismo”. Al mismo tiempo, la profesional agregó que “nunca las personas deben seguir una dieta porque les resulta cómoda y fácil o porque salió en una revista y le funciono a la vecina. Cada organismo tiene necesidadesparticulares.

Atención personalizada

La doctora Vavrinek explicó que “todo cuerpo necesita una cantidad de calorías y un gasto calórico que deben estar perfectamente armonizados y, para ello, es necesario un habito de vida equilibrado” y advirtió que las consultas deben efectuarse por que de lo contrario “las dietas llevan al fracaso y terminan enfermando al paciente. Hay personas que pasan casitodo un día sin comer o excluyen el azúcar de su alimentación y terminan desmayándose. Por esto, lo recomendable es no irse a los extremos”.
A modo de ejemplo, la especialista recalcó que “no es lo mismo la alimentación que requiere una mujer en plena edad reproductiva que otra que está entrando a la menopausia y tampoco podemos actuar del mismo modo con un adolescente que con un adulto”.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verse bien es sentirse bien
  • Verse Bien O Desaparecer En El Intento.
  • verse bien
  • verse bien y sentirse bien
  • El Costo De Oportunidad Y La Oferta De Bienes
  • Inventario y costo de los bienes vendidos
  • LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS (PRESTACION DE BIENES Y SERVICIOS)
  • Versos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS