Versiones De Shell

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
San Nicolás de los Gza., N.L.
6 de Feb. de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO-MATEMÁTICAS

M.C. Jorge Alberto Islas Pineda
Bionformática
M-J, 07:00 – 08:30 hrs.

Versiones de SHELL y comandos de UNIX y de VIM

Omar Alejandro Cantú Martínez
mat. 1100403
Víctor Octavio Castillo Sarabia
mat. 1443861
Alma Yesenia Almaguer Cavazos
mat. 1486162Francisco Oliver Méndez Sánchez
mat. 1522185
Fernando Isaí Pérez Martínez
mat. 1510903

Índice

Introducción

Comandos de UNIX

A continuación se enlistan algunos de los comandos de UNIX para realizar diferentes tareas. Estos fueron ejecutados en Ubuntu 12.04 LTS.

Iniciar sesión: su.

Es importante notar que en la imagen de abajo primero se estableción una contraseña para el usuario“root”, con el comando sudo passwd root, ya que root no tiene contraseña por defecto. Después de eso se tecleó su (por super user) y se ingresó la contraseña recién establecida. Se puede notar el cambio entre omar@PC y root@PC.

Enlistar contenido de /home y enviarlo a un archivo: ll > nombre_archivo.

Primero, hay que situarnos en el directorio /home. Como en la imagen se muestra, eldirectorio donde nos encontramos originalmente es /home/omar, por lo que necesitamos ejecutar cd .. (por change directory) para cambiar al siguiente nivel de directorio, hacia arriba. Luego, se ejecuta el comando ll para enlistar los contenidos del directorio. ll es lo mismo que hacer ls -a -l. ls es un comando para enlistar contenidos, mientras que -a es un parámetro para mostrar todos los directorios,incluso los escondidos, y -l es un parámetro para mostrar los detalles del directorio, como permisos de lectura-escritura, fecha de creación, etc.

En la imagen de abajo, se muestra el comando ll > contenido.txt para enviar el contenido a un archivo, llamado aquí contenido.txt. Este es un nuevo archivo y el nombre se eligió a voluntad.

En la siguiente imagen se aprecia cómo se creó elarchivo en el directorio /home.

Y en esta imagen de abajo su muestra el contenido del archivo que recién guardamos.

Mostrar recursivamente los directorios de /home: ll -R.

-R es el parámetro que da la opción de recursividad en el listado.

Listado de archivos invisibles: ls -a.

Ya habíamos ejecutado un comando que mostraba los archivos y directorios invisibles, pero aquí se muestranuevamente los distintos resultados del comando ls, con diferentes parámetros.

Comando touch: cambia el timestamp de un archivo.

En la imagen de abajo se aprecia cómo se ejecuta el comando touch -t 201302031628 contenido.txt, donde -t es un parámetro que sirve para modificar la fecha y hora de elaboración de un archivo. El 201302031628 del comando, especifica la fecha; año 2013, mes 02, día 03, alas 16:48 horas. Finalmente, contenido.txt nombra al archivo del cual se quiere modificar su timestamp. En la segunda imagen de abajo vemos la prueba de que el comando sí se ejecutó.

Cerrar sesión de usuario: exit.

Podemos notar el cambio de root@PC a omar@PC.

Mostrar versión de SHELL del sistema: echo $SHELL.
En este caso tenemos un SHELL bash.

Comandos de VIM

A continuación vemosun ejercicio sencillo en el que usamos VIM para crear un archivo, insertar texto en él y guardar los cambios realizados.

Primero, hay que iniciar VIM, para lo cual ejecutamos el comando vim en la terminal de Ubuntu.

A continuación aparece un mensaje de presentación.

En la imagen de arriba se puede ver en el renglón de hasta abajo el comando :w prueba.

Lo que hace este comando es queguarda los cambios (ninguno hasta el momento, pues recién empezamos a usar VIM) en un archivo llamado prueba, como lo muestra la imagen siguiente.

Ya con nuestro archivo creado, tecleamos i y pasamos de modo normal a modo insertar en el VIM, lo cual se evidencía en el mensaje expuesto en el renglón de hasta abajo de la pantalla. Esto significa que ahora podremos insertar texto. Teclemaos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shell
  • SHELL
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • Shell
  • shell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS