Versión MExicana (La FAmilia que alcanzó a Cristo)

Páginas: 32 (7828 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
La familia que alcanzó a Cristo
Versión Mexicana

La obra que inspira este título se refiere a San Bernardo de Claraval, sus padres y hermanos que vivieron en la Francia entre los siglos XI y XII. Se le considera el gran impulsor y propagador de la Orden Cisterciense y el hombre más importante del siglo XII en Europa; por su influencia, es catalogado como Doctor de la Iglesia.
La tramaprincipal de aquella novela histórica, expuesta magistralmente por M. Raymond (Joseph David Flanagan), describe los avatares –término que se aplica a las vicisitudes pero también a las encarnaciones divinas en los humanos- por los que transita la familia de San Bernardo cuyos integrantes terminan por abrazar la vida religiosa.
El argumento clave es que la madre de familia, por su formación, transmitea sus hijos -principalmente a Bernardo- su pasión religiosa, su amor por Cristo. Éste a su vez, por su ejemplo y su fogosidad en la elocuencia, convence a su padre y hermanos de tomar los hábitos religiosos.
En dicha obra los personajes se resumen de la siguiente manera:

Beata Alice (la madre)

Alice de Montbar, cuyos seis hijos llegaron a ser monjes, está enterrada en una iglesia. Según suhistoria era una persona con mucha piedad cristiana que atendía a los pobres. Un día limpió la choza, el lecho y el cuerpo de un pobre anciano paralítico. Otro día atendió a una niña que le preguntó a Alice que cuál es la obra de Dios, Alice le responde que la obra de Dios es ella, porque cualquier cosa que hace por una de sus criaturas, lo hace por Dios.
La vida de Alice de Montbar se resume enhacer la voluntad de Dios con buena voluntad, en una rendición completa, sin condiciones, a la voluntad de Dios. Estaba destinada al convento y acabó casándose con Tescelin porque lo había dispuesto su padre. Años después pensaba que había hecho la voluntad de Dios. El secreto del éxito de Alice fue haber criado una familia santa.
Cuando se va a morir, le rezan a Alice el rosario de los santos.Se incorpora, hace la señal de la cruz, eleva sus brazos al cielo y muere.

Venerable Tescelin (El padre)

Cuando los hermanos Guy y Gerardo hablan entre ellos, Gerardo le cuenta que su padre Tescelin se iba a batir en duelo con otro caballero, y él piensa que es un cobarde porque al final le dice al caballero unas palabras y se estrechan las manos y firman unos papeles.
Gerardo le dice aGuy que su padre es un cobarde y Guy le da una bofetada, pero luego se disculpa. Entonces aparece el padre y les cuenta lo que pasó: en una batalla una lanza le atravesó el costado y casi le da en el corazón. Tescelin conserva la lanza recordando que un día tendrá que comparecer ante Dios. Les explica a sus hijos que el otro caballero era quien le lanzó y que le perdonó como un acto de amor a Dios.Luego dice a Gerardo que cuando quiera entre en su habitación para contemplar la lanza y el crucifijo.
Tescelin tiene una hija de quince años, que se llama Humbelina. Ella no conoció a su madre y él le habla de ella, dice que le recuerda mucho a ella, y que rece por su madre.
Tescelin cuando cumple setenta años le dice al duque de Borgoña, Hugo II, que se quiere ir a un monasterio con su hijoBernardo y el duque le asegura que cuidara de su hija Humbelina.
Dos años después, Gerardo, el hijo, llora ante la tumba de su padre y le dice que le perdone por haberle considerado un cobarde.

Beato Guy (hermano mayor)

Guy tiene una esposa llamada Isabel y dos hijas. Aunque cinco años le dice a Isabel que ha decidido meterse de monje en la abadía de Citeaux en compañía de su hermanoBernardo y otros familiares. Isabel se enfada y Bernardo dice a Guy que la convencerá para que le deje. Discuten. No la convence y Bernardo le dice que antes de la Pascua de Resurrección será libre por su autorización o por su muerte. Isabel se pone enferma y llama a Bernardo y le dice que le deja ir. Al final Isabel también se hará monja.
Bernardo es el superior del monasterio de Clairvaux y vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo en la familia
  • ¿Con cuánto alcanzan el bienestar los mexicanos?
  • LA FAMILIA MEXICANA
  • la familia mexicana
  • Familia mexicana
  • la familia mexicana
  • Familia mexicana
  • Familia Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS