Verso y prosa

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
VERSO
Palabra o conjunto de palabras que tienen un ritmo delimitado por dos pausas. El verso se escribe en una línea y junto a otros versos forman la estrofa o el poema. Los versos de arte menor sonlos que tienen 8 sílabas o menos; son de arte mayor los que tienen a partir de 9 sílabas.
Tipos de verso
* Según la presencia o no de rima
El verso puede clasificarse en función de variosparámetros. Una de las divisiones más habituales es la que habla de verso rimado, suelto, blanco y libre:
* El verso rimado es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso.Tiene un origen probable en la región de la península itálica en el Medioevo, donde nacen composiciones versificadas que persisten hasta hoy en día como el soneto, la canción o el madrigal. Del latínvulgar, su paso al español es sencillo y en el siglo X encontramos ya composiciones versificadas en rima y con metro en lengua romance, las denominadas jarchas.
* El verso suelto es aquel que notiene rima, pero aparece alternándose con el verso rimado dentro de una composición (así, en un romance los versos impares van sueltos, mientras los pares riman).
* El verso blanco es aquel que notiene rima, pero sí medida, y aparece en una composición en la que no hay versos rimados. John Milton es autor del poema más conocido en verso blanco, El paraíso perdido. En español, Miguel de Unamunoutilizó este tipo de verso en su obra El Cristo de Velázquez.
* El verso libre es aquel que no tiene ni rima ni medida, y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo.Su uso es característico de la poesía posterior al modernismo.
* Según su medida y cadencia
En función de su medida y cadencia cabe distinguir múltiples tipos de verso. Una clasificaciónelemental es la que distingue versos de arte menor (de dos a ocho sílabas) y arte mayor (de nueve o más). Los versos pares de arte mayor, como el decasílabo, el dodecasílabo y el alejandrino, suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prosa y verso
  • versos y prosas
  • Verso y prosa
  • Prosa y Verso
  • Verso prosa
  • Versos y prosas
  • PROSA Y VERSO
  • Prosa y verso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS