versos de dhammapada

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
VERSOS DEL DHAMMAPADA
y frases de otros Sutras

   
Uno no es más bajo debido a su nacimiento,
ni el nacimiento nos hace santos.
Sólo los actos nos hacen bajos,
sólo los actos nos hacen santos.

Sutta Nipata 136

El peor de los dos es aquél,
quien, cuando es tratado mal, toma represalias.
Quien no toma represalias
gana una batalla difícil de ganar.

Samyutta Nikaya I, 162No hay que ir tras el pasado
ni desear el futuro;
lo que es pasado está muerto y se fue
y el futuro todavía no llega.

Majjhima Nikaya III, 131

"Puedan todas las criaturas, todas las cosas vivientes,
todos los seres, uno y todos,
experimentar sólo buena fortuna.
Puedan ellos no caer en el mal."
 
Anguttara Nikaya II, 72
 

     "Que nadie decepcione a otro, ni desprecie a quienfuere en lo más mínimo;
que nadie, ya sea por cólera o por odio, desee el mal a otro.
     Así como una madre protege y vigila hasta con su vida su único hijo, 
así, con un pensamiento ilimitado hay que amar a todos los seres vivientes,
amar al mundo en su totalidad, arriba, abajo y en torno de él, 
sin limitación alguna, con bondad benevolente e infinita."
 
Metta Sutta 
(del libro "loque el Buddha enseñó", de Walpola Rahula, Edit. KIER)
  

 
Dhammapada
 
*El resentimiento no se calma con el resentimiento. Sólo con un amor paciente deja de existir. Ésta es una verdad constante.
Hay quien lamenta su necedad.  Éste ya no es necio. Más necio es aquél que sin conocerse a sí mismo se dice ser inteligente.
No el que vence a miles de enemigos en la batalla, sino el quese vence a sí mismo, es el máximo vencedor.
Difícil es nacer hombre, difícil es estar vivo en esta vida, difícil es que exista Buda en este mundo, difícil es escuchar las Enseñanzas de Buda.
Difícil es nacer como hombre, difícil es nacer como un mortal, difícil es escuchar la verdad sublime, difícil es alcanzar el estado de Buda.
No hacer ningún mal y hacer todos los bienes, purificar elalma. Ésta es la Enseñanza de los Budas.
Ni los hijos, ni los padres, ni los parientes; a quien le llegue la hora de su muerte, no habrá nadie que pueda salvarlo.
 
** "Me ha insultado, se ha reído de mí, me ha pegado." El que piensa así nunca deja de sentir odio.
El resentimiento no se calma con el resentimiento, sólo se calma cuando uno se olvida de él.
Así como gotea la lluvia en unacasa mal techada, entrará la codicia en un corazón mal instruido.
 
*** Aunque las palabras sean hermosas, si no las acompaña la recta conducta, son como una flor bella sin fragancia.
La fragancia de la flor no va en contra de la corriente del viento. Pero la alabanza de un hombre bueno se propaga aún en contra del viento.
La noche es larga para el que no puede dormir; el camino es largo parael que está cansado. Para el que no conoce la enseñanza, la inquietud es grande.
Para andar por el camino es mejor ir con alguien igual o superior. Es mejor ir sólo que andar con un necio.
No temas a las fieras pero teme al mal amigo. La fiera sólo te destroza el cuerpo, pero el mal amigo hasta el alma.
El necio sufre pensando que su hijo y su riqueza le pertenecen. Cuando ni él mismo essuyo, cómo pueden ser de él su hijo y su riqueza.
 
La Senda
Tú mismo has de hacer el esfuerzo. Los Buddhas sólo enseñan el camino. Aquellos que han entrado en la senda y meditan serán libres de las ataduras de la ilusión.
 
El Hombre Recto
El hombre no es justo si juzga duramente. El hombre sabio ve ambos lados y juzga equitativamente.
No es sabio el hombre porque conoce muchosversículos. El que conoce poco la Ley, pero vive de acuerdo a ella, es llamado justo.

El que practica el Camino debe dar cada paso con mucha calma. Por muy alta que sea la aspiración, si los pasos flaquean es imposible elevar la aspiración. No hay que olvidar que los pasos del Camino hay que darlos en la rutina de cada día.   (pag.133)
(Sutra en Cuarenta y dos secciones)

La fe nos da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dhammapada
  • Dhammapada
  • Versos
  • Versos
  • Versos
  • Versos
  • verso
  • Versos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS