VERTEBRADOS avanzado

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
ESTUDIO DE LOS CORDADOS
REINO ANIMALIA
TIPO II CORDADOS
SUB TIPO III: VERTEBRATHA
VERTEBRADOS:
CARACTERISTICAS.- Presentan una cabeza diferenciada y de la misma forma segmentación corporal. Dentro de los cordados, las formas más simples lo constituyen los peces amandibulados (sin mandíbula), dentro de ellos tenemos a las lampreas, peces bruja, que son considerados en la actualidad como los"fósiles vivientes" del mismo modo encontramos siguiendo la misma escala evolutiva a los anfibios, a los reptiles, a las aves finalmente a los mamíferos y dentro de ello podemos encontrar al de la más alta evolución que lo constituye el hombre, como uno de los cordados más inteligentes que es capaz de modificar su medio ambiente.
1. SIMETRÍA.-Como una característica fundamental de los cordadospresentan simetría bilaterales decir se puede trazar una línea vertical que puede dividir el cuerpo en dos parte iguales un lado izquierdo y otro lado derecho Esta simetría guarda estrecha relación con el tipo de actividad y desarrollo del animal. La simetría bilateral Otorga a estos animales mucha mayor actividad respecto a los de simetría radial como lo es las otras formas de vida como las estrellas demar, las esponjas entre otros. Se considera que la simetría bilateral ha sido fundamental para e l éxito de los vertebrados y se adaptaron muy bien a su medio donde habitan.
2. RELACIONES CORPORALES
a) Región cefálica o cabeza.-Lo constituye la parte extrema anterior superior del animal y contiene a los órganos sensoriales tales como los ojos, oído, el tacto, gusto, olfato lo cual le permite a losvertebrados reaccionar mucho más rápido frente a los estímulos ambientales que cualquier otro animal.
b) Tronco.-Es la región de mayor volumen en el cuerpo del vertebrado, contiene la cavidad corporal y la mayor parte de los órganos (hígado, corazón, riñón etc.)
c) Región caudal o cola.-Representa la porción ultima del animal, tiene elementos esqueléticos y musculares pero carecen de órganovisceral, es vació por dentro.
d) Branchias (branquias).-Todos los vertebrados durante su desarrollo embrionario se caracterizan por presentar branquias.
e) Notocordio.-Durante su desarrollo embrionario el soporte de todos los vertebrados lo constituye el NOTOCORDIO, en el adulto es reemplazado por la columna vertebral (conjunto de vértebras) solo en algunos vertebrados aún en su estado adulto mantieneel notocordio, es decir es persistente.
f) Alimentación.-El proceso de la alimentación es activa es decir buscan sus alimentos. Los vertebrados se caracterizan por practicar una forma activa de conseguir sus alimentos, ninguno se alimenta por filtración como ocurre en las esponjas y en los tunicados.
g) Sistema Circulatorio.-La circulación en los vertebrados se caracterizan por que es del tipovascular cerrado. El corazón tiene por lo menos tres cámaras o cavidades que permiten una eficiente circulación sanguínea. Los glóbulos rojos de la sangre contienen hemoglobina como pigmento respiratorio.
h) Sistema nervioso.- En los vertebrados además del cordón nervioso presenta en su porción anterior un alto grado de cefalización para constituir el denominado cerebro en cual inicialmentecentraliza las funciones sensitivas y motoras del animal para finalmente gobernar todas las funciones del cuerpo. Para proteger e l cerebro como un ensanchamiento de la columna vertebral, se forma el cráneo el cual después ofrece puntos de inserción para diversos músculos.
i) Sistema Excreto Regulador.- El SER, en los vertebrados hace su aparición primera vez un sistema excreto regulador (SER) sumamenteeficiente que se origina a nivel del mesodermo y está constituido por un conjunto de tubos y embudos que constituyen los llamados riñones, y que guarda directa relación con el pasaje de los animales desde el agua de mar hasta el agua dulce, debido a que la sangre de todos los vertebrados contienen menor cantidad de sales que la que se encuentra en el agua de mar con la sola excepción de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS