Vertebrados. Peces

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ANIMALES VERTEBRADOS: PECES.
Son los vertebrados más antiguos que dominan todos los ambientes acuáticos de nuestro planeta, tanto de agua dulce como salada. Estos animales tienen el cuerpo cubierto de escamas y su forma les permite moverse con rapidez en el agua, ayudándose de sus aletas para girar, y de su cola para avanzar.
Los peces son animales ovíparos, es decir, nacen de huevos. Respiranpor medio de branquias que captan el oxígeno disuelto en el agua.
Tienen esqueleto óseo o cartilaginoso.

LINEA LATERAL: sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa. 

OPÉRCULO: El opérculo es una tapa ósea que cubre y protege las branquias para evitarlesiones. Forma la mayor parte de la cabeza detrás de los ojos. El borde posterior del opérculo hace de límite entre el área entre la cabeza y el cuerpo, en la mayoría de los peces.

ESPINAS: actúan como medio de propulsión o de orientación del movimiento.

ALETAS: utilizadas para la locomoción y el equilibrio.

ESCAMAS: La escama es una lámina aplanada presente en la dermis. Están imbricadasentre la piel. Su función principal es la protección y el aislamiento. Se desprenden fácilmente. Cubiertas por una sustancia que impide la friccion con el agua y evita que se desarrollen parasitos.

BOCA: La boca sirve para alimentarse y para que le entre agua.
NARINAS: Puede detectar olores pero no respirar.
OJOS: No tiene parpados pero si una membrana nicritante
COLA: se encarga de lapropulsión.
ALETA CAUDAL: Es usada como un timon para el pez, dirige la direccion y hacia a donde se quiere dirigir.
ALETAS PECTORALES: intervienen en la locomoción lenta, los giros y el frenado.
ALETAS PELVICAS: tienen una función principalmente estabilizadora.
ALETA DORSAL: función la locomoción lenta y la estabilidad en la natación.
ALETA ANAL: permiten la locomoción lenta y la estabilidad en lanatación.
BRANQUIAS: permiten que los peces respiren. Los peces toman burbujas llenas de oxígeno que pasan a través de sus bocas. Las branquias están llenas de sangre rica en dióxido de carbono. Dado que las branquias son tan delgadas, el oxígeno que pasa por branquias, desplaza al dióxido de carbono, proveyendo oxígeno fresco a los peces.

VEJIGA NATATORIA: a vejiga natatoria está localizada enla cavidad del cuerpo. Contiene gas, normalmente oxígeno, lo que ayuda a los peces a mantener su flotabilidad. Permite que el pez mantenga profundidad en el agua sin llevarlo hacia arriba o hundirse.

Intervienen en la natación del pez, los distintos tipos de aletas, más la cola. Ya que la mayor parte de los peces se desplazan en el agua mediante ondulaciones de su cuerpo, así como por elmovimiento de las aletas laterales.

Respiración: Los peces realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran hacia ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contienen capilares, que permiten una gran superficie para el intercambiode oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias.
Nutrición: En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino. Hay peces herbívoros y carnívoros, los primeros tienen elintestino mas largo y fino, mientras que los segundos lo tiene corto y grueso.
Circulación: En los peces, la circulación sanguínea está muy estrechamente ligada a la respiración, siendo los glóbulos rojos y el pigmento que contienen (la hemoglobina), los que distribuyen el oxígeno por todo el cuerpo. La hemoglobina es un componente complejo constituido por proteína y un compuesto férrico no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales Vertebrados (PECES)
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS