Vertebrados

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales1y muchos fósiles.

Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, hanconseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad.

El término «vertebrata», usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye losmixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo. Sin embargo, hay evidencia que los mixinos deben serincluidos.
Los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral.Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades.

Se distinguen unos de otros por la piel, por el tipode extremidades,por su forma de alimentarse, por su forma de respirar y por la forma en la que nacen y se alimentan sus crías.
Anatomía
Tegumento

El tegumento adquiere notable importancia en losvertebrados por los múltiples papeles que desempeña, y puede presentar variadas diferenciaciones córneas. En el tegumento se distinguen formaciones de estructuras protectoras y sensoriales, glándulascon funciones excretoras, aislamiento del medio, etc. Consta de tres capas: epidermis, dermis e hipodermis. Por su parte, la coloración del tegumento es debida sobre todo a los cromatóforos o célulaspigmentarias ramificadas de la piel.

La piel origina dos formaciones importantes, epidérmicas y dérmicas:

Formaciones epidérmicas: Son glándulas llamadas faneras que dependiendo del tipo desustancia elaborada puede ser venenosa, por ejemplo, en muchos peces, anfibios y reptiles; y sebáceas, sudoríparas y mamarias en los mamíferos. Las faneras consisten en tejidos o apéndices córneos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS