Vertebrados

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
INTRODUCCION
Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo. El término proviene del latín vertebratus.

Los vertebrados (Vertebrata) pertenecen al filo de los cordados, aquellos animales que se caracterizan por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio. Los especialistasestiman que existen entre 50.000 y 61.000 especies de cordados en la actualidad.
Los animales vertebrados han tenido la capacidad de adaptarse a distintos medios. Algunos han evolucionado en el mar y después pasaron al medio terrestre.

Los vertebrados se clasifican en:

PECES: Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos.
Los peces constituyenel grupo más grande de los vertebrados, ya que representan casi la mitad de las especies. Existen más de 20.000 especies de peces, de las que el 40% vive en agua dulce y el resto en los mares.

ANFIBIOS: Los anfibios son una clase de vertebrados anamniotas, tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

REPTILES: Los reptileso sauropsida son un grupo parafilético de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina.

MAMÍFEROS: los mamíferos(Mammalia) son animales vertebrados de sangre caliente y se clasifican en dos grandes grupos: los vivíparos, los ornitorrincos y los equidnas.

AVES: Las aves son animales de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidadesposteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan.


PECES


Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebradosacuáticos, generalmente ectotérmicos,(regulan su temperatura a partir del medio ambiente) la mayoría de ellos recubiertospor escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, ybranquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Pisces es una superclase siendo un grupo parafilético.
Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (porejemplo,anguilas tragonas).
CARACTERISTICAS
Casi siempre presentan formas alargadas que les permite desplazarse fácilmente en el agua. Las formas más corrientes son: Fusiforme (forma de huso), aplanada y cilíndrica.
Su esqueleto puede ser óseo o cartilaginoso.
Características generales:
Los carácteres comunes son:
Temperatura variable.
Extremidades transformadas en aletas.
Piel recubierta de escamaso dentículos dérmicos.
Respiración branquial, mediante la cual absorben el oxigeno disuelto en el agua. Circulación simple y completa.
La reproducción suele ser mediante la fecundación externa, aunque algunas especies poseen órgano copulador.
Los sentidos del gusto, olfato, etc, los suelen tener en la piel.

REPRODUCCION
En la reproducción de los peces encontramos tres patrones generales muybien definidos, los vivíparos, los ovovivíparos y los ovíparos.
Los vivíparos son aquellos que "paren" a su cría ya como juveniles completamente formados. El requerimiento del proceso de fertilización interna es una característica de especialización obligada en este grupo. Entre todos los peces que actualmente existen, hay 40 familias con unas 420 especies de los Elasmobranquios o Pecescartilaginosos que son la mayoría, que poseen esta estrategia vivípara dereproducción, por ejemplo: tiburones, rayas. Los machos de estos grupos poseen una modificación de sus aletas ventrales en forma de órgano copulador, que les sirve para transferir los espermatozoides durante la fertilización interna. En los Osteictios oPeces óseos encontramos la viviparidad en 13 familias, con aproximadamente 510...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS