Vertebras

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007192.htm

Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año 2003. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte. Éste es un ejemplo impresionante de laforma rápida como los viajes alrededor del mundo pueden diseminar una enfermedad y es igualmente un ejemplo de la forma rápida como un sistema de salud interconectado puede responder a una amenaza que se presente.
Información de antecedentes:
Esta infección respiratoria contagiosa fue descrita por primera vez el 26 de febrero de 2003. El SARS fue identificado como una nueva enfermedad por partedel Dr.Carlo Urbani, médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la diagnosticó en un hombre de negocios de 48 años que había viajado desde la provincia de Guangdong en la China, a través de Hong Kong, hasta Hanoi, en Vietnam, y quien murió a causa de dicha enfermedad. El Dr. Urbani murió posteriormente a causa del SARS el 29 de marzo de 2003 a la edad de 46 años.
Entre tanto, elSARS se estaba propagando y 6 semanas después de su descubrimiento había infectado a miles de personas alrededor del mundo, incluyendo personas en Asia, Australia, Europa, Norte y Sur América. Las escuelas cerraron en todo Hong kong y Singapur. Las economías nacionales resultaron afectadas.
La OMS había identificado el SARS como una amenaza a la salud global y expidió una advertencia sin precedentesa los viajeros. Las actualizaciones diarias de la OMS rastreaban la diseminación del SARS 7 días a la semana, pero no era claro si éste se convertiría en una pandemia global o se establecería en un patrón menos agresivo.
La respuesta rápida de la salud pública global ayudó a contener la diseminación del virus y, para junio de 2003, la epidemia había descendido a tal grado que la OMS dejó deemitir los informes diarios. No obstante, aun cuando el número de casos se redujo y se comenzaron a levantar las advertencias a los viajeros, la realidad no había cambiado: cada nuevo caso tenía el potencial de disparar otra epidemia. Parece que el SARS está aquí para quedarse y ha cambiado la forma como el mundo responde a enfermedades infecciosas en la era de los viajes internacionalesgeneralizados.
Causas
El SARS es causado por un miembro de la familia coronavirus (la misma familia que puede causar el resfriado común).
Cuando alguien que padece SARS tose o estornuda, las gotitas infectadas se esparcen en el aire. Uno puede contraer SARS si inhala o toca estas partículas. El virus del SARS puede vivir en las manos, tejidos y otras superficies hasta por 6 horas en dichas gotitas y hasta 3horas después de que las gotitas se han secado.
Aunque la transmisión por gotitas a través del contacto cercano fue responsable de la mayoría de los primeros casos de SARS, la evidencia comenzó a mostrar que el SARS también podría diseminarse por medio de las manos y otros objetos con los cuales las gotitas hubieran tenido contacto. La transmisión a través del aire era una posibilidad real enalgunos casos. Se había encontrado incluso virus vivo en las heces de personas con SARS, en donde había demostrado que vivía hasta 4 días. El virus puede ser capaz de vivir por meses o años cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación.
Con otros coronavirus, es común que se presente la reinfección (volverse a infectar y enfermarse de nuevo) y los informes preliminares sugieren queéste también puede ser el caso con el SARS.
Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 2 a 10 después de entrar en contacto con el virus, aunque ha habido casos donde la enfermedad comenzó considerablemente más pronto o más tarde. Las personas con los síntomas activos de la enfermedad son sin duda contagiosas, pero no se sabe durante cuánto tiempo una persona puede ser contagiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS