Vertebras

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Catedrático:
Dr. Guillermo Quinde

Integrantes:
Angélica González, David Fajardo, Pedro Espinoza

Tema:
Características Generales de las Vertebras

Curso: 1 “C”

Grupo: 7

Concepto de Vertebras:
-Cada una de las piezas óseas articulares que constituyen la columna vertebral.
-Son huesos esponjosos y cortos en los que es posible diferenciar uncuerpo (en posición anterior) y diversas apófisis, tanto laterales como posteriores (apófisis transversas, articulares y espinosas).
-En el centro de cada vértebra se encuentra una abertura que en unión con el resto de orificios vertebrales constituye el canal medular, espacio donde se aloja la médula espinal.
-Los nervios raquídeos salen de la columna vertebral a través de los agujerosintervertebrales delimitados por los pedículos de dos vértebras contiguas
Número y función de Vertebras:
La columna vertebral es el eje óseo del cuerpo al que sirve de soporte además sirve de protección de la medula espinal. Esta formada por 34 huesos, denominados vertebras, que se encuentran superpuestas regularmente a lo largo de ella. Estas vertebras presentan algunas diferencias en su morfología,dependiendo de la región en la que se encuentran superpuestos regularmente a lo largo de ella. Estas vertebras presentan algunas diferencias en su morfología, dependiendo de la región en la que se encuentran. En total, la columna esta formada por siete vertebras cervicales en la región de la nuca, de las cuales dos primeras presentan una configuración especial, siendo denominadas Atlas y Axis: docevertebras torácicas, que se articulan con las costillas; cinco vertebras lumbares en la parte inferior del tronco y nueve o diez vertebras soldadas, para formar los huesos sacro y cóccix, en la región pelvis.

Características Generales de las Vertebras

Toda vertebra comprende: Una parte anterior abultada, el cuerpo vertebral; un arco óseo de concavidad anterior, el arco vertebral, quecomprende con la cara posterior del cuerpo vertebral, el agujero óseo; este arco está formado a cada lado por los pedículos anteriormente y por las láminas posteriormente; un saliente medio y posterior, la apófisis espinosa; dos eminencias horizontales y transversales, las apófisis transversas, y cuatro salientes verticales, las apófisis articulares, por las cuales cada vertebra se une a las vecinas.* Cuerpo Vertebral: Tiene forma de un segmento de cilindro. Dos caras y una circunferencia. Las dos caras intervertebrales son horizontales, una superior y otra inferior. Presenta una porción central excavada irregularmente y bordeada por un rodete periférico, la epífisis anular, hecha de tejido compacto. La circunferencia esta excavada en forma de canal, anteriormente y a los lados del cuerpo.El segmento posterior de la circunferencia es cóncavo transversalmente y esta deprimido en el centro. En todo el cuerpo se observan agujeros vasculares que son más grandes y numerosos en la porción central deprimida del segmento posterior.

* Los Pedículos: Son dos columnas óseas aplanadas transversalmente, una derecha e izquierda, q van desde el cuerpo hasta los macizos óseos, que dannacimiento a laminas, apófisis transversas y apófisis articulares.
Los bordes superior e inferior son escotados y cóncavos, y limitan los agujeros intervertebrales. La escotadura inferior es más acentuada q la superior.

* Las Láminas: Se extienden desde los macizos óseos hasta la apófisis espinosa, y limitan posteriormente el agujero vertebral. Son aplanadas y cuadriláteras y están siguiendoun plano oblicuo de superior a inferior, de anterior a posterior y de lateral a medial, muestran una cara posterior una anterior y dos bordes uno superior y otro inferior. Su cara anterior es rugosa alargada transversalmente y limitada superiormente por una cresta bien marcada. En esta depresión se inserta el ligamento amarillo subyacente.

* Apófisis Espinosa: Nace de la unión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS