Vertederos Rectangulares
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ingeniería Civil
Laboratorio de Hidráulica
Prof.: Hilda Morales
Preparador: Ronald Agostini
Secc. 20
Grupo II
Barcelona, enero de 2009.
Índice
|Objetivos |3|
|Marco teórico |4 |
|Materiales y equipos |10 |
|Procedimiento experimental |12 |
|Tablas de datos y resultados|13 |
|Gráficas |16 |
|Conclusiones |18 |
|Apéndice: |20 |
|Esquema delEquipo |20 |
|Formulas empleadas |20 |
|Nomenclatura |21 |
|Ejemplos de cálculos|21 |
|Ajustes de las Gráficas |23 |
|Asignaciones |25 |
|Hoja de datos |28 |
|Bibliografía|29 |
Objetivo General
Estudiar el comportamiento de un vertedero rectangular para diferentes aberturas de la válvula.
Objetivos específicos
1. Familiarizarse con el manejo de vertederos para la determinación de caudal en canales.
2. Determinar el modelo matemático para un vertedero rectangularutilizando el método de regresión y el método gráfico.
❖ Vertedero
Es un dispositivo utilizado para controlar y medir pequeños caudales de líquidos en canales abiertos. Consta básicamente de un corte de forma y acabado geométricamente bien definidos, practicado en una plancha resistente, por la cual escurre el líquido, manteniendo lasuperficie libre.
Otra definición de vertedero es un dique o pared que intercepta una corriente de un líquido con superficie libre, causando una elevación del nivel del fluido aguas arriba de la misma.
Los vertederos se emplean bien para controlar ese nivel, es decir, mantener un nivel aguas arriba que no exceda un valor límite, o bien para medir el caudal circulante por un canal.
❖Aplicación del los vertederos
Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial de movimiento no uniforme en un tramo con notoria diferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control.
Un vertedero puede tener las siguientes misiones:
- Lograr que el nivel de agua en una obrade toma alcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conducción.
- Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que el flujo sobre el coronamiento del vertedero se desarrolle con una lámina líquida de espesor limitado.
- En una obra de toma, el vertedero se constituye en el órgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en...
Regístrate para leer el documento completo.