Vertederos y su clasificacion, ventajas y desventajas de vivir cerca de un vertedero

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
¿Qué son los vertederos?

Los vertederos son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Éstos pueden ser oficiales o clandestinos.
Vertedero clandestino: Es un lugar en el que, sin consideraciones medioambientales, es elegido por algún grupo humano para depositar sus desechos sólidos. Son grave fuente de contaminación, enfermedades y otros problemas. Generalmente sonestablecidos en depresiones naturales, sumideros e inclusive espacios públicos, considerándolo como falta de higiene, orden y respeto a los demás integrantes sociales.

Vertedero municipal o urbano: Es un vertedero que bajo ciertas consideraciones o estudios de tipo económico, social y ambiental, es destinado por los gobiernos municipales o citadinos. También son conocidos como "vertederos controlados" o"rellenos sanitarios". Estos son vertederos lícitos pero tan altamente contaminantes como los

vertederos clandestinos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un vertedero?

Ventajas:
Poder deshacerse de la basura en tiempo record.
Poca mano de obra.
Ahorro económico al gobierno o ayuntamiento.
Mayor higiene en las vías publicas.
Embellecimiento de las avenidas y aceras.
Posiblereciclaje.
Tener un lugar fijo donde depositar los desperdicios.
Bajo costo inicial, operación y mantenimiento.
Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como método de eliminación.
Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que está apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento depersonal.

Desventajas:

Alteración de la calidad paisajística.
Alta producción de humo.
Expansión de direcciones.
Contaminación del agua subterránea y del suelo.
Incineración de los desperdicios.
Incremento de las pilas de basura.
Elimina apariencia atractiva de los paisajes.


CONSECUENCIAS DE TENER UN VERTEDERO CERCANO:

Las consecuencias de tener un vertedero en las cercanías, soninnumerables, puesto que, pueden ser de origen ambientalista, de salud y/o paisajístico. Algunas consecuencias que podemos mencionar son:
Residuos sólidos urbanos: Los residuos sólidos urbanos son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos. En los países desarrollados en los que cada vez se usan más envases, papel, y en los que la cultura de "usar y tirar" seha extendido a todo tipo de bienes de consumo, las cantidades de basura que se generan han ido creciendo hasta llegar a cifras muy altas.
Enfermedades del tipo respiratorios: Podemos mencionar entre estas enfermedades el asma, la neumonía, Bronconeumonía, entre otras.
Residuos industriales: La industria genera una gran cantidad de residuos muchos de los cuales son recuperables. El problema estáen que las técnicas para aprovechar los residuos y hacerlos útiles son caras y en muchas ocasiones no compensa económicamente hacerlo.
Residuos radioactivos: Elementos radiactivos de distinto tipo se emplean en muy variadas actividades. Las centrales de energía nuclear son las que mayor cantidad de estos productos emplean, pero también muchas aplicaciones de la medicina, la industria, lainvestigación, etc.
En la salud de la población: Los riesgos pueden ser directos e indirectos. Directos, porque pueden producir enfermedades a las personas que están en contacto con la «basura». Indirectos, porque originan la proliferación de vectores, tales como insectos y roedores, potenciales transmisores de enfermedades que incluso pueden provocar la muerte.
Incineración: Quemar la basura tienevarias ventajas, pero también algunos inconvenientes. Entre las ventajas están que se reduce mucho el volumen de vertidos y se obtienen cantidades apreciables de energía. Entre las desventajas está el que se producen gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas.
Problemas más importantes: Los problemas ambientales son principalmente de actitud. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS