vertederos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
 
Vertederos hidráulicos


Los vertederos son estructuras que tienen aplicación muy extendida en todo tipo de sistemas hidráulicos y expresan una condición especial de movimiento no uniforme en un tramo con notoria diferencia de nivel. Normalmente desempeñan funciones de seguridad y control. Se llama vertedero a la estructura hidráulica sobre la cual se efectúa una descarga a superficielibre.

Funciones del vertedero

Un vertedero puede tener las siguientes funciones:

− Lograr que el nivel de agua en una obra de toma alcance el nivel de requerido para el funcionamiento de la obra de conducción.
− Mantener un nivel casi constante aguas arriba de una obra de toma, permitiendo que el flujo sobre el coronamiento del vertedero se desarrolle con una lámina líquida de espesorlimitado.
− En una obra de toma, el vertedero se constituye en el órgano de seguridad de mayor importancia, evacuando las aguas en exceso generadas durante los eventos de máximas crecidas.
− Permitir el control del flujo en estructuras de caída, disipadores de energía, transiciones, estructuras de entrada y salida en alcantarillas de carreteras, sistemas de alcantarillado, etc.

Los vertederospueden ser clasificados de varias formas:

•Por su localización en relación a la estructura principal:

Vertederos frontales
Vertederos laterales
Vertederos tulipa; este tipo de vertedero se sitúa fuera de la presa y la descarga puede estar fuera del cauce aguas abajo

•desde el punto de vista de los instrumentos para el control del caudal vertido
Vertederos libres, sin control.
Vertederoscontrolados por compuertas.


•desde el punto de vista de la pared donde se produce el vertimiento:
Vertedero de pared delgada
Vertedero de pared gruesa
Vertedero con perfil hidráulico



•desde el punto de vista de la sección por la cual se da el vertimiento:

Rectangulares
Trapezoidales
Triangulares
Circulares
Lineales, en estos el caudal vertido es una función lineal deltirante de agua sobre la cresta
Aliviadero como elemento de presa
Tiene varias finalidades entre las que se destaca:

* Garantizar la seguridad de la estructura hidráulica, al no permitir la elevación del nivel, aguas arriba, por encima del nivel máximo (NAME por su siglas Nivel de Aguas Maximas Extraordinarias) (ver: Embalse)
* Garantizar un nivel con poca variación en un canal de riego, aguasarriba. Este tipo de vertedero se llama "pico de pato" por su forma
* Constituirse en una parte de una sección de aforo del río o arroyo.
* Disipar la energía para que la devolución al cauce natural no produzca daños. Esto se hace mediante saltos, trampolínes o cuencos.

En una presa se denomina vertedero a la parte de la estructura que permite la evacuación de las aguas, ya sea en forma habitualo para controlar el nivel del reservorio de agua.

Generalmente se descargan las aguas próximas a la superficie libre del embalse, en contraposición de la descarga de fondo, la que permite la salida controlada de aguas de los estratos profundos del embalse.

CANALES DE DESBORDE
Los canales se pueden clasificar según el uso final que tengan: canales para agua potable, riego, drenaje, energíahidroeléctrica, etc.
Los canales tienen la finalidad de conducir los caudales de captación desde la obra de toma hasta el lugar de carga o distribución, de acuerdo a la naturaleza del proyecto y en condiciones que permitan transportar los volúmenes necesarios para cubrir la demanda.

Descarga de demasías, permitiendo la salida del exceso de agua de las represas, ya sea en forma libre,controlada o mixta, en este caso, el vertedero es también conocido como aliviadero. Estas estructuras son las encargadas de garantizar la seguridad de la obra hidráulica como un todo;
La razón más común por el desbordamiento de los canales es la obstrucción. Por lo general, a causa de los animales y vegetación acumulada, un sistema de canalones normal es bloqueado causando desbordamiento de agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • Vertedero
  • Vertederos
  • vertedero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS